Por inseguridad, podrían cerrar Parque Leloir; ya sugieron voces críticas desde la oposición

Un grupo de vecinos de Parque Leloir asegura que las autoridades municipales propusieron el cierre de ese barrio por cuestiones de seguridad, algo que comenzó a recorrer las redes sociales y generó la respuesta inmediata del massismo, que se declaró contrario a la idea.

La propuesta surgió luego de una reunión entre funcionarios municipales y vecinos en las instalaciones de la Asociación Civil Parque Leloir (PLAC). La organización atribuyó la propuesta al propio municipio y puso sus reparos, aunque no la rechazó de plano ni mucho menos.

Al respecto, el concejal del Frente Renovador Roberto Rocha declaró ya que luego de recibir varios llamados que indicaban el cierre de Parque Leloir,  supuestamente a propuesta «del Secretario de Gobierno Municipal (Alfredo Almeida, que tiene a cargo a las áreas de seguridad)», se reunió con sus compañeros de bloque y se manifestó «en total desacuerdo con esta medida, nos parece una verdadera locura”.

«Lo hablé con concejales referentes del intendente Descalzo, quienes me informaron que era una iniciativa del Secretario de Gobierno de la comuna Alfredo Almeida, y que ni ellos ni el propio Alberto Descalzo estaban de acuerdo y que obviamente esta situación terminaría en fracaso”, dijo el ex secretario de Descalzo y ahora concejal opositor. Agregó que “vamos a acompañar las buenas ideas, pero esta evidentemente no lo es. La seguridad es función indelegable del estado. Le sugiero al Municipio que se ponga a trabajar en cosas más serias”.

El intendente ya había enviado años atrás una ordenanza que fue aprobada por el oficialismo que proponía poner maceteros en los ingresos al parque y así evitar la libre circulación de vehículos. La ordenanza nunca fue puesta en practica por violar otras normas provinciales y nacionales. Parque Leloir no es un barrio cerrado y las 600 manzanas que lo forman son de acceso libre para cualquier ciudadano.

Comunicado de PLAC

La organización comunicó que por motivos de seguridad se organizó una reunión a principios de diciembre en la sede de la institución PLAC «a la cual asistieron el comisario Sr. Gramajo y el Sr. Rojas, Secretario de seguridad de la Municipalidad de Ituzaingo. El Int. Sr. Descalzo NO concurrió a la reunión a pesar de también haber sido convocado. A la reunión asistieron alrededor de 200 vecinos de la zona de Parque Leloir y Udaondo quienes además de compartir los delitos sufridos, manifestaron su indignación por el estado de indefensión.

Este es su último comunicado:

«En las últimas semanas existió un llamativo recrudecimiento en la cantidad y calidad de hechos delictivos en la zona de Parque Leloir y Villa Udaondo.
Como consecuencia de estos hechos existieron reuniones de vecinos auto-convocados en alguna esquina del parque.

En respuesta a la inquietud de los vecinos, PLAC llamó a una reunión en su sede y convocó a autoridades policiales y municipales. La reunión, donde asistieron más de 200 vecinos de Parque Leloir y alrededores, tenía por objetivo que los vecinos (socios o no socios) pudieran informarse en primera persona e intercambiar opiniones con las autoridades competentes convocadas por PLAC. Entre diversas ideas que los vecinos propusieron hubo una que llamó la atención: cerrar el parque.

Con inusitada agilidad, una semana más tarde, autoridades municipales presentaron en la siguiente reunión de vecinos auto-convocados (ya fuera de la sede de PLAC) un plano de propuesta para el cierre del parque. Junto a esta presentación el representante del Municipio informó hasta cual era el % de adhesión de vecinos requerido para implementar este plan.

LA POSTURA DE PLAC RESPECTO DEL CIERRE DEL PARQUE

PLAC esta a favor de toda medida que garantice la seguridad de los vecinos de Parque Leloir, TODA Villa Udaondo y de TODO ITUZAINGO.
PLAC taxativamente afirma que la seguridad de los vecinos de TODO ITUZAINGO es exclusiva responsabilidad en primer término del Gobierno Provincial y en segundo término del Gobierno Municipal.
Si el Municipio de Ituzaingó considera que lo mejor para garantizar la seguridad es el cierre de calles y limitación de accesos, esta solución deberá ser implementada por el municipio en TODOS LOS DEMAS BARRIOS DE ITUZAINGO, de lo contrario el Municipio caería en un claro acto de discriminación de vecinos.
Si el Municipio considera que para garantizar la seguridad de los vecinos debe implementar este cierre, es entonces obligación del Municipio implementarlo, y esto incluye realizar la encuesta hogar por hogar que reclama para conocer el grado de adhesión, la definición técnica del cierre, el sistema de control policial de cada acceso y los recursos humanos y monetarios para la implementación Y SU POSTERIOR MANTENIMIENTO.
El Municipio NO PUEDE pretender que un vecino, agrupación de vecinos o una asociación civil de vecinos decida sobre la implementación de un sistema de cierre ya que, lógicamente, ninguna agrupación de vecinos tiene la capacitación técnica suficiente para delinear una estrategia de seguridad de esta envergadura.
Si el municipio decide avanzar en esta implementación, PLAC estará monitoreando exhaustivamente el resultado de la misma que según los dichos del representante del Municipio de Ituzaingó debería ocasionar una disminución en los hechos delictivos del orden del 80%.
PLAC es consciente que toda actividad que el municipio delegue en los vecinos (definición del proyecto, encuestas puerta por puerta, recaudación de fondos, etc.) SON MERAS DISTRACCIONES RESPECTO DE LA CABAL RESPONSABILIDAD QUE LE CABE AL MUNICIPIO RESPECTO DE SU OBLIGACION DE BRINDAR SEGURIDAD a sus habitantes.
Comisión Directiva»