4 precandidatos a Defensor del Pueblo de Morón impugnaron el proceso de preselección

El pasado viernes 10 de enero cuatro de los seis candidatos a Defensor del Pueblo de Morón presentaron formalmente ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) una impugnación al proceso de pre selección, donde compiten con el actual defensor, Abraham Gak.

La presentación se basó en «la falta de cumplimiento a la normativa vigente que regula el proceso». Concretamente, se observaron irregularidades en la conformación de padrones de electores que seleccionaron a los candidatos, y se entiende que el proceso habría sido dirigido hacia un candidato en particular. Hace 4 años, Gak fue electo sólo con los votos de los concejales del oficialismo, luego que el Martín Sabbatella anulara un primer llamado a concurso en 2008. El HCD deberá convocar a una Audiencia Pública para tratar el tema.

Los cuatro que firmaron la impuganción son Jose FRANCIOSI, Marcelo KASTAN, Jorge MANONI y Natalia MONTI, quienes afirman que existieron irregularidades en la conformación de los padrones que llevaba adelante cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC), donde votaron personas que no formaban parte de los Consejos Vecinales.

Además, se observó la falta de publicidad acerca del proceso de inscripción como electores, sólo se publicitó la convocatoria para inscribirse como precandidato (fue escueta y parcial y coincidió con la campaña electoral). Asimismo, se cuestionó la falta de participación de las reuniones llevadas a cabo en la “Comisión de Nominación”, donde los candidatos no fueron convocados a ninguna reunión ni tuvieron contacto con dicha Comisión, que también seleccionó a un candidato.

De acuerdo a lo que dispone la normativa vigente el HCD deberá convocar a una Audiencia Pública a los efectos de considerar las impugnaciones presentadas. El HCD deberá tratar el tema en sesión especial, previo dictamen de una Comisión Especial conformada por las Autoridades del Honorable Cuerpo y los Presidentes de los Bloques Políticos que integran el mismo. La Comisión deberá expedirse dentro de los 15 (quince) días de celebrada la Audiencia y la Sesión Especial se realizará dentro de los 5 (cinco) días de la resolución de la Comisión (Art. 5 ORDENANZA Nº 5932/2004 y sus modificatorias Ordenanzas Nº 7841/2005 y 10198/2008).

Los principal en la denuncia:
«De acuerdo a lo que dicta la norma, la participación de los Consejos Vecinales en este proceso es fundamental, sin embargo, dicha norma no establece en ninguno de sus artículos la inscripción en el padrón de vecinos/as sólo con el propósito de votar al Defensor/a del Pueblo, sin pertenecer a los Consejos Vecinales. Esto no hace más que desvirtuar el objeto la Ordenanza Nº 5932/2004 y sus modificatorias Ordenanzas Nº 7841/2005 y 10198/2008 y los Decretos 262/2008 y 1775/05 y concordantes, que exigen la participación plena en el Consejo Vecinal para poder votar a los candidatos a Defensor /a del Pueblo. En los hechos acontecidos durante el 2013, se permitió el empadronamiento de determinados/as vecinos/as ajenos a la participación frecuente en el Consejo Vecinal y simpatizantes por algunos de los candidatos/as. Este hecho pasó por alto la exigencia de las normas sobre que los electores/as deben ser parte de los Consejos Vecinales y perdió toda coherencia el proceso de elección llevado adelante.
La irregularidad queda demostrada al haber permitido y habilitado el empadronamiento, ese hecho ya es suficiente para considerar impugnado el proceso.

b) Hechos:

De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente que regula el proceso de selección del Defensor/a del Pueblo de Morón, se prevé la instancia de participación y elección de los candidatos/as a través de los vecinos/as que integren los Consejos Vecinales del Partido, es decir que participen frecuentemente de la actividad de la UGC.
Sin embargo, el proceso sufrió variables en la integración de los padrones. Tal es así, que cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) manejó a su libre arbitrio la habilitación para inscribir en los padrones a vecinos/as que no formaban parte de los Consejos Vecinales. Es decir, vecinos/as ajenos a la participación frecuente en cada UGC, que sólo se empadronaron con el fin de votar al Defensor/a del Pueblo.
De hecho, sucedió que determinadas UGC cerraron el padrón el día 15 de noviembre de 2013 y otras el 19 de noviembre de 2013. Asimismo, algunas UGC exigían la presentación personal y con DNI de los vecinos/as ante cada UGC para inscribirse en los padrones y otras lo hacían de forma muy sencilla, directamente pasando un listado de nombres de vecinos y vecinas de forma telefónica. «