Defensor de Morón: el kirchnerismo busca reelegir a Gak; oposición, dividida, intentará evitarlo

Los concejales del kirchnerismo buscarán reelegir el próximo martes 18 al contador Abraham Gak como Defensor del Pueblo de Morón. En la oposición cuentan los votos para que el llamado quede desierto. Esta semana se realiza la ronda de charlas con los candidatos y fue desestimada una impugnación que denunciara la falta de independencia en la selección previa de los Consejos Vecinales.

El 18 por la mañana se realizará la sesión especial para elegir al titular de la Defensoría, que se define con el voto positivo de dos tercios del cuerpo. En la oposición especulan que a lo sumo el oficialismo puede llegar a 15, cuando necesita de 16, para poder reelegir a Gak. En rigor, Nuevo Encuentro tiene 7 manos, más cinco del FPV. Pero necesita un voto más, en caso de que la UDESO y el PS se sumen a su estrategia (tal como ocurrió con la elección de autoridades del propio recinto en diciembre, cuando asumieron los nuevos concejales).

Esta semana comenzaron las reuniones de los bloques con el actual Defensor, quien expuso el lunes, más otros dos candidatos: Jorge Mamoni (lo hizo ayer) y Fabián López Barbieri (se presenta hoy). Y el martes se vota. En tanto, desestimaron la impugación que presentaron los precandidatos Natalia Monti, Jose Franciosi, Marcelo Kastan y el propio Manoni sobre presuntas irregularidades en la selección que se realiza en los consejos vecinales, por cada UGC, donde los vecinos con varias participaciones previas nominan a los candidatos.

Según esta denuncia «se permitió el empadronamiento de determinados/as vecinos/as ajenos a la participación frecuente en el Consejo Vecinal y simpatizantes por algunos de los candidatos/as. Este hecho pasó por alto la exigencia de las normas sobre que los electores/as deben ser parte de los Consejos Vecinales y perdió toda coherencia el proceso de elección llevado adelante.
La irregularidad queda demostrada al haber permitido y habilitado el empadronamiento, ese hecho ya es suficiente para considerar impugnado el proceso».

Aunque algunos concejales comparten la preocupación, tildaron a la presentación de extemporánea, porque la impugnación de los padrones debió haberse hecho en una instancia previa a la nominación. Un tecnicismo que facturan a la abogada Monti, quien tiene basta experiencia en fiscalización y cuestiones de Estado (de hecho, tiene curriculum de sobra para estar al menos entre los nominados).

A fines del año pasado, Gak fue postulado por los concejos vecinales de las UGC 1 de Morón, 3 de El Palomar, 4 de Castelar centro norte, 5 de castelar sur, 6 de Morón sur y la Comisión de Nominación que integran entidades intermedias del distrito con llegada al Ejecutivo.

En la ronda, Gak, de 85 años y vecino de Castelar, aseguró que “me siento capaz de seguir haciéndolo, tengo un equipo de trabajo que ya tiene cinco años de experiencia, siento el respeto de mis colegas y siento que le podemos hacer una contribución mayor a este espacio que se abre con nuestra gestión y es de participación permanente en todos los niveles. Ahí está la contribución que venimos haciendo”.

Es ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Salta designado en 2009. Profesor Honorario de las Escuelas ORT Argentina. Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Revista “Voces en el Fénix”. Integrante del Comité Científico del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Director del Área de Proyectos Estratégicos Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires.

Ayer, Manoni (nació el 31 de enero de 1950), también expuso. Entre las distintas actividades de participación comunitaria que desarrolló, fue miembro de la Red Haedo, cofundador de la Agrupación institucional y vecinal de Haedo y Presidente de la Sociedad de Fomento Primera Junta de la misma localidad entre 2002 y 2004. Resultó elegido para esta candidatura por el Concejo Vecinal de la UGC 2, de Haedo.

“Desde mi espacio de participación social desde hace muchos años, estoy atento a las necesidades de la población y me siento capacitado para atenderlas y darles una solución”, resaltó. Hoy será el turno de Barbieri, quien podría recibir los votos de un sector de la oposición (Renovador, GEN y UCR) que quiere volver todo a fojas ceros y prestar atención a la votación en los consejos vecinales. El año pasado estaban muy ocupados con las elecciones. De hecho, la convocatoria coincidió con la campaña electoral de octubre.