UDOCBA pide «respetar el Presupuesto de Educación» y «no desviar fondos para otras cosas»

Los docentes organizaron nuevas marchas para este jueves en Ituzaingó y Morón. El secretario de UDOCBA, Christian Elio, aseguró que la Provincia no cumple con la meta en Educación del Presupuesto 2014 y sostuvo que su gremio solicita 6.400 pesos de salario inicial.

En diálogo con el programa Punto de Encuentro (FM La Siglo) Elio explicó que «cobramos 50% en negro. Son 3600 de básico. Hoy, si bien el 30% es un aumento significativo, venimos de años con pérdida de poder adquisitivo y por eso no nos alcanza. No llega a los 1000 pesos de aumento». «Y no es que no hay plata en la Provincia – agregó esta mañana-. Cuando comienza la paritaria el Gobierno ofreció 25.5 y decía que no había posibilidad de aumentar. Después aparecieron 1200 millones de pesos para ofrecer este 30.9% mentiroso».

El aumento ofrecido por la Gobernación se terminará de cobrar recién en septiembre y el 30.9 es sólo para los maestros de grado, ya que para «profesores, preceptores, bibliotecarios y directivos el aumento es del 21%».

«Planteamos $6400 de básico desde UDOCBA, algo parecido de la región (Ciudad y Santa Fe). Si no lo pueden pagar es porque Scioli no prioriza la Educación. Evidentemente esto es algo político, no presupuestario. Hay 180 mil millones de presupuesto para este año. Por Ley, el Gobierno debe destinar 37% a la educación: 66 mil millones. La ministra dice que hace un esfuerzo sobrentarual poniendo solo 50 mil millones. Violan la lay y perjudican a todos chicos. No deben desviar los fondos de educación para otras partidas», aseguró el secretario regional de UDOCBA, que este jueves se concentró por la mañana en la Plaza 20 de Febrero de Ituzaingó, como el martes pasado.

Marchas en Moron
Por su parte, el dirigente del FIT Miguel Ángel Abramzon, delegado de la escuela secundaria n 8 de Morón y Miembro de Tribuna Docente, sostuvo en la movilización del martes pasado en la Plaza San Martín de Morón que «estamos aquí por el ataque a toda la clase trabajadora”. Esa y otras organizaciones volvieron a llamar a los docentes a marchar frente a la Municipalidad este jueves desde las 19hs. «Los autoconvocados no se sienten representados por la dirigencia gremial y están dispuestos a fortalecer y profundizar las medidas de fuerza ante las posiciones desafiantes e intimidadoras del gobierno provincial y también el nacional», sostuvo el docente del PO.