El índice barrial de precios marcó un aumento del 9% en GBA, según la encuesta de ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó ayer el índice barrial de precios, que marcó para febrero una variación del 9%. Su coordinador nacional, Isaac Rudnik, fue recibido en Hurlingham por el concejal del PS, Lautaro Aragón.

«Desde el Frente Progresista seguimos trabajando para transparentar las políticas publicas a través de la participación ciudadana», sostuvo el edil.

Según el Indice Barrial de Precios, los 50 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria  tuvieron durante el mes pasado el aumento más alto desde que se realiza esta encuesta mensual en comercios minoristas del Conurbano. La variación con respecto al mes de enero superó el 9%, consolidando de esta manera un aumento superior al 12% del valor final del GBA en lo que va de 2014.

Estos aumentos se dan en el mismo momento donde el INDEC publica, a través de una nueva metodología, la variación de precios registrada en su Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, que esconde los valores oficiales para los costos de Canasta Básica Alimentaria y Total. Según los anuncios realizados por las autoridades oficiales el día de hoy, la variación en el último mes para los alimentos es de 4,0%, mientras que la variación general es del 3,4%, incluso menor a la anunciada para el mes de enero.

Isaac Rudnik, Director del ISEPCi y Coordinador del Indice Barrial de Precios del Conurbano sostuvo que “estos aumentos del año, muestran una preocupante situación que se extiende y consolida sobre todo en los sectores populares. Los aumentos anunciados a principio de año para las jubilaciones ya no alcanzan a cubrir la variación de precios que nosotros medimos, y la falta de actualización en otros ingresos hace que cada vez cueste más llegar a cubrir las necesidades básicas”.

Sobre la falta de datos en los anuncios oficiales, opinó que “al no publicar los precios de referencia, los nuevos datos de variación mensual no nos dicen nada sobre los niveles de pobreza e indigencia reales que hay en el país; cifras que el gobierno ha decidido mantener ocultas, para no revelar las verdaderas consecuencias de sus últimas medidas económicas”.

Variación Mensual e Interanual Canasta Básica Alimentaria – Línea de Indigencia:

Feb-14 Ene-14 Variación Dif.
$ 2.580,25 $ 2.360,98 9,29% $ 219,27
Feb-14 Feb-13 Variación Dif.
$ 2.580,25 $ 1.765,79 46,12% $ 814,46(*) Fuente: ISEPCi en base a datos del IBP

La variación mensual de la CBA de febrero 2014 con respecto a enero 2013 es de 9,29%. La variación interanual es de 46,12%. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita a partir de diciembre de 2013 $ 2.580,25 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Evolución de precios por rubro:

El motor de los aumentos estuvo en la variación de los precios del rubro carnicería. No sólo por su elevado aumento (15,66%), sino también por su peso dentro de los alimentos que componen la CBA. Los ocho productos que integran este rubro sufrieron subas significativas: Falda con hueso (26,67%), Pollo (20%), Cuadril (19,96%), Nalga (19,90%), Carnaza (13,13%), Carne Picada (12,12%), Paleta (9,09%), Asado (8,51.

El rubro con mayor variación fue Verdulería (17,26%). Los productos más sensibles a estos aumentos fueron los componentes de la tradicional ensalada: Lechuga (66,67%) y Tomate (23,08%). También se registró una variación elevada en Acelga (33,33%) y Mandarina (20%).

En almacén (2,56%), los productos que presentaron mayores aumentos fueron el Dulce de Batata (25%), Té (20%), Arvejas (18,81%) y Sal gruesa (17%).

Dato del Mes:

Según el Indice Barrial de Precios el valor de la CBA para una persona adulta equivalente en febrero se elevó a $835,03. Esto significa $47 más que lo que el INDEC estimaba en diciembre 2013 (última publicación oficial de la CBA) para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de una familia tipo (2 adultos y 2 niños) que ascendía a $787,27.

Acerca del IBP – INDICE BARRIAL DE PRECIOS:

El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población en el conurbano bonaerense.

Son los vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA en 330 comercios distribuidos geográficamente en la 1era, 2da y 3era sección metropolitana. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora.

En el mes de enero participaron en el relevamiento del IBP-CONURBANO, 72 vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense, obteniendo una muestra de 6.362 precios para procesar.

El IBP comenzó a realizarse en el Conurbano de Buenos Aires a partir del mes de junio de 2011 a raíz de un convenio entre el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y el movimiento Barrios de Pie.

Fuente: ISEPCI