Suteba analiza la propuesta «superadora» de Scioli; UDOCBA la rechazó y SADOP espera

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) comenzó a analizar la oferta que esta mañana realizó la Gobernación en el marco de las negociaciones paritarias. En principio, resultó «superadora» para la cúpula del Frente Gremial Docente. En cambio, un otro gremio, UDOCBA, adelantó su rechazo a los $5000 iniciales. Privados siguen conciliación hasta el 4 de abril.

Luego de 17 días de paro en las escuelas públicas y tras no ofrecer nada sustancial el miércoles, la Provincia invitó de urgencia a los gremios a una mesa donde mejoró su oferta, que ahora prevé un sueldo inicial que irá -de los 3.600 pesos actuales- a $4.544 en marzo y a $5.000, en agosto.

Roberto Baradel, titular de Suteba,  consideró que se trata de «una propuesta superadora» que «se acerca» a los que planteaban los maestros: un aumento en toda la masa salarial de un 30 por ciento en promedio.

La oferta también prevé que no se descontarán los días de paro,mejoras en la infraestructura escolar y la incorporación de una cláusula de monitoreo. Baradel, de todas formas, sometió la respuesta a las asambleas que se realizaran entre hoy y mañana en cada delegación.

Suteba Morón comunicó que la reunion de afiliados tendría lugar en Casullo 261 (sede de ATSA), Morón, a partir de las 15 de este viernes.

Baradel explicó otros puntos que fueron contemplando en la propuesta. Habrá «una cláusula de monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre y al funcionamiento de las comisiones técnicas paritarias. También se tiene en cuenta al tema de infraestructura, se han resuelto las Asignaciones Familiares y vamos a tener una reunión con el presidente del IOMA».

«Hoy los docentes van a recepcionar esta propuesta en asambleas y nos van a dar mandato a nosotros con respecto a la aceptación o el rechazo de la misma. No somos los sindicatos los que vamos a resolver esto porque la lucha fue llevada adelante por el conjunto de los docentes de la Provincia de Buenos Aires y la propuesta va a ser considerada por ellos», sostuvo.

Por su parte, UDOCBA, que no participó de la reunión de hoy en La Plata, confirmó que continuará con el «paro por tiempo indeterminado».

«La oferta salarial anterior era de $4750 y la del día de hoy fue de $5000 (ambos casos a cobrar en septiembre), es decir, $250 más, de los cuales $140 son de PRESENTISMO. Esto quiere decir que la oferta real de recomposición del día de la facha fue de $110. Por todo esto, seguiremos con las medidas de fuerza hasta que la provincia DESTINE a educación los fondos que son de educación», comunicó la delegación de Morón.

En tanto, los privados (de Sadop) continúan en conciliación obligatoria, y habrá que ver si paran la huela lanzada para semana que viene. En su caso, la conciliación obligatoria dictada en la Paritaria Nacional terminaba ayer y se prorrogó hasta el 3 de abril. El 4 pensaban retomar «las medidas de fuerza».