A clases: SUTEBA aceptó la oferta de la Provincia; UDOCBA ratificó su movilización

SUTEBA aceptó la oferta realizada por la Provincia por lo que las clases en las escuelas públicas comienzan por fin este lunes. En Morón ganó la propuesta por el fin de la huelga. Sin embargo, en la regional La Matanza se rechazó. UDOCBA ratificó paro y marcha el lunes.

Suteba informó que «sobre 129 asambleas, 117 ya se manifestaron por la aprobación de la propuesta». Unas pocas seccionales, opositoras a la conducción sindical, la rechazaron, aunque una de ellas es nada menos que La Matanza, donde votaron 1.091 afiliados, más de ochos veces la cantidad que en Morón.

La asamblea de afiliados de Suteba Morón, que se realizó en el Sindicato de la Sanidad, aceptó el aumento propuesto por el gobierno por 181 votos a 75. En cambio, en la regional La Matanza, se rechazó la nueva propuesta salarial y se instruyó a «ratificar el reclamo a Ctera de la convocatoria a un paro nacional inmediato y de un en 4 de abril, aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba a la Plaza de Mayo».

A su vez, UDOCBA comunicaba: «El lunes 31 de Marzo nos movilizamos desde el Puente Pueyrredón a la Casa de la Provincia de Buenos Aires». Los privados analizaban la oferta bonaerense. En su caso la conciliación obligatoria se extendía (y respetaba) hasta el 4 de abril.

El gobierno de Scioli, que ofreció 5000 pesos de piso a partir de agosto, informó que la suba general ronda el 30,9%. Esta suma será liquidada en dos cuotas, marzo y agosto, y no se descontarán los 18 días de paro.

El jueves a la noche, la presidenta Cristina Kirchner estuvo con Scioli en un acto en el que defendió la quita de subsidios al agua y al gas.  La nueva oferta incluye un sueldo inicial de $ 5000 para los maestros (hoy es de $ 3600), actualización de asignaciones familiares y aumento para jubilados a partir de agosto; 4.600 en abril. La nueva oferta exigirá unos $ 800 millones extras a la masa salarial de $ 10.500 millones ya dispuestos para pagar este aumento. El desembolso total será de $ 11.300 millones. En cambio, fuentes gremiales aseguraron a este diario que la nueva oferta exige $ 1800 millones adicionales y obligará a invertir $ 12.300 millones. Lo cierto es que Scioli deberá instrumentar un ajuste fiscal para reunir los fondos adicionales que exige este aumento.