Aparecen alternativas frente a la posibilidad del cierre virtual de las calles de Parque Leloir

El oficialismo propondría modificaciones a la ordenanza que habilita al cierre de calles en Parque Leloir y que despertó inquietud entre los vecinos y el rechazo de todo el arco opositor. El bloque FAP directamente quiere derogar esa posibilidad, pero mejorar la seguridad.

La polémica data de hace varios años, cuando la Ordenanza N°2013/07 declaró algunas áreas del distrito como “Zona Ecológicamente Protegida”. Y se facultaba al Ejecutivo a cerrar el paso vehicular con maseteros las calles de Parque Leloir, lo que virtualmente se entendía como el cierre de ese barrio. Aunque el programa nunca se concretó, en el verano último surgieron nuevas operaciones y el propio PLAC (Parque Leloir Asociación Civil) tuvo que salir a desmentir que era su intención avanzar con el proyecto, aunque tampoco lo rechazó de plano. En todo caso, blanqueó reuniones con funcionarios y direccionó en el Ejecutivo la autoría del proyecto urbano.

En su momento la oposición y hasta concejales del oficialismos discreparon con la idea. Ahora, aparecen alternativas. El Ejecutivo propondía modificar la Ordenanza modificando, entre otras cosas, el material del cierre: se reemplazarían los canteros de cerco vivo por bloques de cemento, colocados de modo que entre ambos exista una separación que posibilite el paso de vehículos a marcha lenta.

En otra línea, el FAP sostuvo que “es necesario derogar ese artículo y clausurar el tema definitivamente para evitar confusiones y especulaciones”.

Asimismo, sus concejales reclamaron “el mejoramiento de medidas efectivas para la prevención del delito como lo son el patrullaje policial, la video-vigilancia, el dialogo funcionarios-vecinos y  una coordinación ágil entre la seguridad privada, la policía bonaerense, los móviles municipales y la gendarmería”. «Los graves problemas de inseguridad que vivimos reclaman soluciones serias y posibles y no distracciones que actúen como cortinas de humo”, rezaron en un comunicado los concejales de esa bancada opositora.

El Frente Renovador ya se había expresado en contra a la mavida del oficialismo también. “Lo hablé con concejales referentes del intendente Descalzo, quienes me informaron que era una iniciativa del Secretario de Gobierno de la comuna Alfredo Almeida, y que ni ellos ni el propio Alberto Descalzo estaban de acuerdo y que obviamente esta situación terminaría en fracaso”, declaraba en enero el concejal Roberto Rocha; quien agregaba: “La seguridad es indelegable. Sugiero al Municipio que se ponga a trabajar en cosas más serias”.

Emilio de La Cueva, del bloque FPV-Proyecto Nacional destaba al diario La Ciudad: “Si el problema es la inseguridad, la solución no es cerrar la circulación en el Parque, sino reforzar la presencia de más efectivos policiales e intensificar el patrullaje. No estoy de acuerdo con el proyecto”. Por su parte, Daniel Larrache, de Nuevo Encuentro, declaró: “Compartimos la preocupación pero estamos en contra de la iniciativa ya que se trata de un espacio de la comunidad al cual deben poder acceder todos los vecinos y vecinas, las experiencias de los barrios cerrados en otros distritos no tuvieron éxito”. Ni el presidente del HCD, Marcelo Nadal, ni el titular del bloque FPV-PJ, Jorge Esquivel, estarían de acuerdo con la iniciativa.

El art. 18° de la Ordenanza señala:

«….autorizar en forma precaria y a modo de experiencia piloto, que en las calles ubicadas en el área comprendia por: Avda. Presidente Perón, Federico Leloir, Nicolás Repetto, De la Tradición, Avda. Martín Fierro, La Coyunda, De la guitarra, Avenida Presidente Perón, la circulación vehicular se realice con desplazamiento entre canteros de arbustos, plantas y flores, a implantarse en línea perpendicular sucesiva y alternadamente a ambos lados de la traza de la calzada respectiva cumpliendo con las ubicaciones, dimensiones y características que ineludiblemente deberán reunir según detalle que obra como Anexo I de la presente, para permitir la fluidez normal del tránsito, no erigiéndose en peligro ni obstáculo para el servicio público de bomberos , ambulancias, de recolección de residuos, y/o de usuarios en general, además de encontrarse debidamente señalizados y contar con iluminación propia y adecuada. No se encuentran incluidas en el temperamento expresado las arterias señaladas en los puntos 1 a 19 del artículo 17°. Dentro del plazo señalado en el artículo anterior, y con amplia difusión de ello, el D.E. por intermedio de la autoridad de aplicación dispondrá la apertura de un REGISTRO DE OPOSICION en le Delegación Municipal de Villa Udaondo, para que los propietarios y/o poseedores a título de dueño, de las parcelas ubicadas en el área referida anteriormente en el presente artículo, puedan expresar, su oposición. Dicho registro perecerá abierto por el plazo de treinta (30) días hábiles. La Autoridad de Aplicación no podrá dar curso a las autorizaciones requeridas, si del cómputo final que se efectué del Registro, las oposiciones superaran el treinta por ciento (30%) de la totalidad de frentistas del área mencionada. Para la realización de los cómputos y cálculos de oposición no se podrán incluir las propiedades Fiscales, Nacionales, Provinciales y Municipales.”