En la apertura de sesiones del HCD, Descalzó se quejó por la inflación y el pago de IVA

En la apertura del ciclo de sesiones ordinarias del HCD, el intendente, Alberto Descalzo, sorprendió al quejarse por la inflación y el IVA que pagan las comunas: señaló que los $40 millones desembolsados en 2014 podrían haber sido utilizado para «mejorar los barrios».

Descalzo comenzó su discurso en el recinto de sesiones haciendo un repaso por la  situación económica y adelantó que “la pronta obtención de un financiamiento por parte del Gobierno Provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá la implementación de un Programa de Fortalecimiento de la Gestión y la Trasparencia, de manera que cualquier persona pueda conocer a través de las metodologías de Gobierno Electrónico, la evolución de la ejecución de las diferentes políticas publicas que se desarrollan, así como la eficiencia de la gestión política”.

Respecto de lo que el Municipio abonó por el Impuesto al Valor Agregado dijo que “durante el año anterior hemos pagado más de 40 millones de pesos en concepto de IVA, que podrían ser destinados a mejoras en los barrios, es por eso, que como lo venimos haciendo, continuaremos con los reclamos para que los Municipios dejemos de pagar el impuesto al valor agregado”.

Asimismo enfatizó en la “difícil circunstancia que atravesamos en el ejercicio cerrado y que transitamos en el presente año por los efectos que producen las variaciones de precios sobre el poder de compra de los ingresos». «Es la inflación, el principal mal de la economía que nos produce serias dificultades a la hora de adquirir los insumos necesarios para ejecutar las políticas públicas que nos proponemos. Esta realidad, nos obliga a monitorear permanentemente el gasto público y asimismo nos convoca a revisar nuestros objetivos y metas de manera de optimizar los recursos”, dijo.

Acompañaron al intendente, el secretario General del Municipio, Carlos De Angelis; el de Gobierno, Alfredo Almeida; el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, el Secretario de Ingresos Públicos, Osvaldo Colli, el Secretario de Desarrolo Humano, Pablo Descalzo, el Secretario de Economía y Hacienda, Flavio Castiglione, el Secretario de Salud, Dr. Domingo Maccarone, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Dr. Jorge Píccoli y la Directora Ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez.

Repaso

En cuanto al Presupuesto Participativo, Descalzo aseguró que pronto se estarán poniendo en marcha los proyectos desarrollados junto a los vecinos en el año 2013, “más allá de algunos tropiezos por ser la primera experiencia en esta temática», reconoció ahí mismo.

Luego habló de la seguridad. Mencionó que “antes de fin de año estaremos instalando más cámaras,  siendo nuestra meta llegar a tener una cámara cada 1.000 habitantes”. Y explicó: “Se renovó y amplió la flota de móviles patrulleros municipales afectados al Sistema de Seguridad en Red con la adquisición de 27 nuevos móviles y se entregaron 8 camionetas Ford Ranger 0km con destino a las 4 comisarías del Partido” explicó el Jefe Comunal y adelantó que “esta previsto para este año la compra  de 12 nuevos móviles, lo que llevaríamos a tener 3 móviles propios por cuadrícula, más los patrulleros de cada comisaría, algunos de los cuales, también fueron comprados por el Municipio”.

Sobre el proyecto de la Policía Comunal dijo que “es una vieja demanda de los vecinos, que los intendentes tomamos y queremos concretarla. Los vecinos desconfían de la policía, de su falta de transparencia, de su preparación, por eso apoyamos la creación de una Policía Comunal preparada, que conozca el distrito, que esté cerca de los vecinos, que sus integrantes sean parte de su comunidad y queremos que al frente de la misma esté un vecino, elegido a través del voto popular, y que el funcionamiento de la misma cuente con los fondos necesarios, a través de la coparticipación y que esos fondos sean iguales en todos los distritos, para que no haya policía de primera y de segunda”.

Por otro lado, anunció un nuevo sistema para el estacionamiento medido. En tal sentido explicó que “se dejarán de utilizar las tarjetas que se colocaban en el parabrisas de los vehículos, para pasar al mensaje de texto desde un celular, la compra de un crédito horario en el comercio habilitado o por medio de una  PC, Notebook  o Netbook.  Un método sencillo y rápido por el cual se garantiza que el uso del espacio común sea distribuido equitativamente por las personas que estacionan en las zonas  establecidas”.

Sobre la demorada obra del Hospital del Bicentenario, aseguró que continúa desarrollándose «tal como estaba previsto» y afirmó que “seguramente a fines de este año o a principios del que viene, Ituzaingó tendrá finalmente el Hospital por el que tanto hemos luchado”.