Con la Provincia en «emergencia» , «ahora toda la clase política apoya», aseguró Granados

Antes sólo se recibían críticas, ahora toda la clase política apoya», sostuvo el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en Morón esta mañana, en el marco de las reuniones que mantiene con intendentes y bloques legislativos en una Provincia que, admite, está en «emergencia». El intendente de Ezeiza (en licencia) permitió confirmar que hay más vigiladores privados que policías trabajando en la calle.

Granados fue recibido por el intendente, Lucas Ghi, con quien firmó el convenio para la implementación en el partido del Sistema Comando de Prevención Comunitaria, un modelo de policía de proximidad cuya función principal será la prevención y el mantenimiento de la situación de seguridad pública. Es un paso previo al de la Policía Comunal, cuyo proyecto tiene despacho, por mayoría, de la comisión de seguridad de la Cámara Baja bonaerense (con el voto de los diputados de FPV, NE y Unión Celeste y Blanco).

Además, firmaron un acuerdo con la Universidad de Morón para que ésta sea una de las sedes de la Escuela Descentralizada de la Policía de la Provincia que funcionará en el distrito.

“Esta iniciativa es un paso más para reforzar la seguridad con mayor presencia policial en las calles, mejorar los móviles, avanzar con las cámaras, poner más alarmas, darle mayor capacidad de logística a la policía y seguir trabajando en esta problemática que es la principal preocupación de nuestra gestión. Y estas acciones se complementan con política inclusivas porque como decimos las democracias más seguras son las democracias más igualitarias más equitativas. Las democracias menos violentas son aquellas donde existe mayor inclusión”, afirmó Ghi.

Por su parte, el ministro destacó “no me caben dudas de que con intendentes como Lucas que trabajan diariamente para mejorar la seguridad de sus vecinos y vecinas vamos a lograr un muy buen funcionamiento de estas medidas que estamos poniendo en marcha”

En una primera etapa las “Patrullas Comunitarias” constarán de 40 móviles y serán coordinadas por el Municipio quien fiscalizará su funcionamiento. Recorrerán las 31 cuadrículas del partido a partir del mapa del delito realizado por el Observatorio de Seguridad y Violencia de la comuna.

 

Público o Privado

En el cierre de acto, Berni recordó que «hace seis meses y 28 días que me hizo cargo y empecé a delinear el futuro de esta fuerza de seguridad, la mas antigua de Argentina». «Son 60 mil hombres, de los cuales 35 o 40 mil están en la lucha contra el delito», dijo. El resto cumple tareas de custodia o administrativa. Son menos que los «40 mil agentes» de Seguridad Privada que Scioli convocó el sábado en el marco de la emergencia. En realidad, en todo el país habría más de 250 mil guardias, pero un tercio estaría trabajando en negro.

Los vigiladores son auxiliares de la Policía por Ley y según las propias fuentes oficiales ya superan en número a los agentes públicos con funciones de calle. «$600» millones prometió el gobernador inyectar a través del Banco Provincia para mejorar la infraestructura de la Policía.  $7 mil millones es lo que recauda el negocio de la seguridad privada al año. Un negocio que se concentra en Capital y GBA.

El Presupuesto bonarense 2014 estipulaba la creación de 6.000 nuevos cargos para la Policía y 1.200 para la Policía Judicial.

«Con la Provincia en emergencia, el gobernador tomó el toro por las astas: hemos convocados a 5 mil policías retirados para hacer la custodia de los edificios», apuntó Granados. Y agregó: «Por suerte  toda la comunidad politica ahora está apoyando al gobernador, después de haber decretado la emergencia. Antes solo se recibían críticas, no propuestas. No conozco otra propuesta que no sea el móvil pasando cuatro, cinco, seis veces por cada puerta, por día. El día que tengamos la Policía Local en la misma zona y que además tengamos una fuerza federal los vecinos de Moron van a estar seguros».

 

Escuela

A partir de otro convenio firmado con Ministro, el Instituto de formación policial tendrá una de sus 16 sedes en la ciudad Morón. El Centro de Reclutamiento y Evaluación Policial para los municipios de Morón, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel y San Martín funcionará en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3530, Castelar y las clases se dictarán en la Universidad de Morón.