El peronismo se impuso en el centro de estudiantes de la UNLM y el kirchnerismo salió último

La Liga Federal Universitaria, expresión peronista que históricamente controla el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, se impuso con holgura en los comicios de esta semana, por sobre la izquierda y Franja Morada. Una alianza K quedó última.

Luego de las denuncias de proscripción de la oposición, que finalmente participó en su mayoría, la LFU se llevó una contundente victoria tanto en las elecciones de representantes en el Consejo Superior y en los consejos departamentales como en la contienda para dirigir el Centro de Estudiantes.

El escrutinio definitivo correspondiente al Honorable Consejo Superior arrojó como ganadora a la LFU con el 76,5 por ciento de los votos, por lo cual la agrupación peronista ocupará los tres lugares reservados para los estudiantes dentro del órgano de gobierno de la Universidad.

Respecto a las elecciones de representantes en los cuatro consejos departamentales de esta Casa de Altos Estudios, la Liga Federal Universitaria obtuvo entre el 64,3 y el 81,6 por ciento de los sufragios, según el recuento de cada departamento académico.

En cuanto a autoridades del Centro de Estudiantes, la misma agrupación consiguió el 74,1 por ciento de los votos y renovó su mandato el actual presidente del órgano de representación del alumnado, Santiago Letelle.

“Es una alegría y una gran responsabilidad porque obtuvimos una victoria abultada y eso nos pone en la situación de redoblar el compromiso y de trabajar más fuerte, pensando en una Universidad inclusiva y grande, que es ejemplo en el país y en el mundo”, celebró Letelle, con mandato refrendado en esta elección por dos años más.

También para Centro de Estudiantes, el Frente Multicolor de Izquierda se posicionó segundo (7,87 por ciento de los votos), seguido por Franja Morada (4,33 por ciento), la Juventud del PTS en Frente de Izquierda (3,65 por ciento) y la agrupación Néstor y Cristina para la Victoria (3,23 por ciento).

Los últimos lugares quedaron para el Movimiento Universitario Sur (2,31 por ciento) y para el Frente Universitario Nacional y Popular (2,13 por ciento), que integran las agrupaciones K de JP Descamisados Universidad, Los Soldados del Pingüino (Felipe Vallese), Megafón (Peronismo Militante) y JP Evita La Matanza.

La Demo, agrupación apadrinada por el partido Nuevo Encuentro, decidió bajar su postulación para Centro de Estudiantes pese a que se encontraba habilitada para competir en esa categoría, según informó el Centro.