Tras el cambio político, estudiantes secundarios movilizaron al Consejo Escolar con reclamos

En un hecho sin precedentes, 300 alumnos de colegios secundarios de Ituzaingó se movilizaron el viernes 25 de abril al Consejo Escolar en protesta por la faltante de mesas y sillas. Hablaron con el nuevo presidente, el massista Alejandro Segura, y luego cortaron calles.

Según contaron, en la Escuela Técnica N° 1 «República del Paraguay» no se están dando las clases correspondientes a los talleres de cada una de las especialidades que en ese colegio se dictan. Pero los reclamos abarcaron problemas de Infraestructura, mobiliario y viandas.

Desde las 9 de la mañana estuvieron reunidos los alumnos en la Plaza 20 de Febrero y avanzaron con hacia el Consejo, que está del lado sur.

En la marcha participaron padres y profesores. En la convocatoria organizada por Centros de Estudiantes participaron 8 escuelas: estuvo presente el centro de estudiantes A.U.P.I, LA TEC N°1, la ESB N°22, ESB N°8, ESS N°13, Héroes de Malvinas, la TEC N°2 Y LA ESS N°11.

«Al no tener ninguna respuesta», decidieron cortar una de las calles principales: Rivadavia (renombrada Pte Néstor Kirchner), en la cual no estuvieron más de 20 minutos; y se movieron después hacia la esquina de Soler y Mansilla, en coordinación con Dirección de Tránsito.

Uno de los jóvenes que dialogó con el presidente del Consejo escolar, disparó: ¿»El Frente Renovador dice ser una potencia a nivel nacional y no puede solucionar la falta de mobiliario»? Es la fuerza que ganó las últimas elecciones y le sacó la Presidencia del cuerpo al FPV.

Un estudiante del A.U.P.I aclaró: «Este no es un tema que surgió hace 2 o 3 días, sino que es un tema que se viene reclamando hace bastante tiempo. El año pasado se mandaron aproximadamente 20 cartas al Consejo Escolar pidiendo que se reparen las obras del tornado de 2012 , la total destrucción en las aulas y que se aplique el mobiliario escolar faltante, nunca hubo respuesta, entonces se decidió hacer esta movilización porque no es posible estudiar en una escuela sentado en el piso y pasando frío en las aulas. Se va a mandar una carta documento a La Plata para que se hagan cargo de esta situación y si no tenemos ninguna respuesta vamos a tener que tomar otra clase de medidas siempre y cuando se nieguen a dar respuestas».

«Hay que seguir reclamando y hacer valer nuestro derechos como estudiantes, hay que hacernos escuchar y que los vecinos se enteren de la situacion y que vean el estado en que estudiamos hace mas de 5 años», contó tercer estudiante. La protesta no tiene muchos precedentes en el distrito. De hecho, hace un par de año estudiantes de Ituzaingó y Hurlingham se organizaron para ir a Morón a reclamar vía Consejo Escolar a las autoridades correspondientes de la Gobernación, ya que, argumentaban, en sus distritos no tenían siqueira chance de organizar una marcha y peticionar de esa manera a sus consejeros, cuando el oficialismo controlaba el cuerpo.

Los estudiantes esperan respuestas de la Dirección Gral. de Cultura y Educación Bonaerense, pero preparan otra marcha para el 6 de mayo. Para ese día Segura los convocó para una nueva reunión: «Tras el reclamo del 25 de abril, organizado por padres, alumnos y docentes del distrito, en petición de más mobiliario para las escuelas, y de mejoras en infraestructura y en el Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.), el Consejo elevó las demandas correspondientes a D.G.C.yE, en carácter de intermediario y en apoyo a los estudiantes.  Asimismo, esta entidad acordó un nuevo encuentro con la comunidad educativa para el 06 de mayo, a las 10 hs, con el fin de decidir las medidas a tomar, luego de obtener una respuesta por parte de La Plata», comunicó la Presidencia del Consejo Escolar.

Y agregó: «En el marco de una reunión productiva, los Consejeros rindieron cuenta de todos los trámites remitidos a las oficinas de D.G.C.yE., de los cuales algunos aún están sin resolver: como el caso del equipamiento de sillas y mesas para todas las escuelas del distrito que, al respecto, solo se ha suministrado material para 15 aulas, y el Consejo Escolar de Ituzaingó, por su lado, ya realizó el reclamo personalmente, además de comunicarse una vez por semana con la oficina proveedora, para recordar dicha demanda.»