Rocha respaldó la reforma municipal pero no cree que salga con los actuales legisladores

El concejal del Frente Renovador Roberto Rocha salió a respaldar el proyecto de reforma de la ley Orgánica de Municipalidad que su partido presentó en la Legislatura Bonaerense, pero consideró que difícilmente vaya a salir «con estos legisladores que están hace 20 años».

«Algunos muchachos se escudan en que son electos por la gente. Pero la verdad es que a los efectos de la política no está mal saber cuándo tenés fecha de vencimiento, porque de última te volvés a presentar a los cuatro años. Pero la reforma es incompleta porque falta la pata legislativa. Porque la reforma la votan legisladores que tienen 20 años y que saben que el siguiente paso es ir a por ellos», sostuvo el edil massista esta mañana en diálogo con el programa Punto de Encuentro (FM La Siglo), horas después de oficializarse el proyecto.

La iniciativa que promueve cambiar el actual DECRETO-LEY 6769/58, que viene a hacer la constitución de las comunas, por otra que promueve la creación de cartas orgánicas municipales autónomas, desde lo administrativo, presupuestario, electoral y político.

«Como el presidente y el gobernador tienen dos mandatos, si es sano para la republica, lo mismo tiene que pasar en el orden municipal. Es un tema a debatir. No digo que tenga que haber una o dos reelecciones. Pero tiene que haber un número definido para todos sepamos a qué nos atenemos y los dirigentes tengan un plan definido de gobierno. Lo complementario es separar las elecciones con las nacionales o provinciales, para que el gobierna tenga la capacidad de diferenciarse y no de cobijarse en la boleta de un gobernador o presidente», explicó Rocha.

Y agregó: «hay que avanzar también sobre los legisladores. Para eso hay que cambiar la constitucion, nosotros no podemos hacerlo ahora. Lo otro es de más fácil resolucion. El tema es que cada municipio tenga su propia Carta Orgánico, pero es un estadía avanzado que también se contempla. Pero lo concreto y más fácil es limitar la reeleción y separarlas de las elecciones nacionales y provinciales. Los intendentes que están en el cargo actualmente se tomarían como el primer mandato y podrían presentarse y se tomaría como una reelección».