Estudiantes secundarios de Ituzaingó reclamaron por la falta de aulas y mobiliario

Estudiantes  secundarios de Ituzaingó (AUPI, Técnicas 1 y 2, Héroes de Malvinas y las ESB N°22 , 6, 11 y 8) volvieron a movilizarse esta mañana para reclamarle al Ministerio de Educación, vía Consejo Escolar, la falta de mobiliario, infraestructura e, incluso, de meriendas.

La movilización buscaba respuestas después del despliegue que tuvo lugar el 25 de abril, un hecho inédito en Ituzaingó que esta vez contó con una mayor organización y acompañamiento (fueron unos 200 estudiantes). Los chicos negaron que fuera dirigida a las nuevas autoridades del Consejo, que responden hoy al Frente Renovador, aunque admitieron que antes era casi imposible: «Somos apartidarios, no está bueno que nos claven ninguna bandera. La vez pasada la marcha fue organizada por la Técnica 1 y tuvimos que salir un día antes a avisar. Los profesores y preceptores nos apoyaron mucho», indicó Uriel, vicepresidente del centro de estudiantes del AUPI.

En tanto, un dirigente del PO que se acercó a la marcha aseguró que la movilización anterior estuvo «direccionada por gente de la Dirección de Juventud», pero que «no han podido cooptar los centros: de hecho, en el ENET el kirchnerismo viene de perder el año pasado». En el massismo no opinan lo mismo: sostienen que hay varios consejos tomados en la Provincia desde las elecciones del año pasado, por incentivo del FPV.

«Hace años que venimos mandando cartas a La Plata y nunca respondieron», indicaron los chicos del AUPI, mientras sus referentes se reunían con los consejeros. Hace apenas dos semanas nomás, la ministra bonaerense, Nora de Lucía; y su par nacional, Alberto Sileoni, bajaban al distrito para inaugurar el nuevo edificio del jardín municipal «Los Horneritos». «No lo sabíamos!», aclararon algunos manifestantes.

«Hay problemas edificios en aulas, calefacción y todo. Hay escuelas como la Técnica que hasta hace poco no tenía talleres por falta de aulas. Se atrasaron mucho en el año», sostuvo Uriel.

«La escuela Héroes de Malvinas la están reformando hace ocho años y nunca la terminan. Hay una extensión, la José Hernández, que está arriba de una escuela primaria en Defilippi y Oribe y nunca los pasan a los chicos», agregó Micaela, ex estudiante del JH, hoy en el AUPI.

«Nos hacemos escuchar para que las autoridades vengan. Es contra La Plata. Munca viene nadie, estamos pensando mandar una carta documento y si no se responde vamos a ir por medidas más fuertes. El año pasado tuvimos una sentada en la escuela por la falta de comunicación», contó Uriel.

«Hace cinco años que nosotros venimos reclamando. Mandamos más de cuarenta cartas y nunca nada. Pedimos puertas con picaporte, mesas, sillas y nada del otro mundo. Entiendo que pueda faltar alguna silla, pero no aulas. Los primeros días hubo chicos parados en los pasillos, o en el salón de actos. Estuvimos como una semana así», contó Micaela, que además sufrió por los paros de marzo.

«Los profesores faltan mucho y nadie les pone los puntos. Además, los estudiantes del AUPI nos estamos haciendo cargo del comedor de la cooperadora, porque el personal auxiliar no quiere. Hay merienda para unas 100 personas por día, cuando somos 1200», agregó Uriel.

Alejandro Segura, explicó a los alumnos las respuestas recibidas en el ministerio de Educación bonaerense, la semana pasada: «En infraestructura nos recibió Verónica Mazza. Ellos tienen en La Plata la fábrica de muebles, la respuesta que nos dio verónica es la siguiente: la fábrica hasta el año pasado no estaba funcionando porque se vio afectada por la inundación de la plata. Ahora ya tiene material para hacer 2000 aulas de toda la Provincia de Buenos Aires y preguntamos cuántas le corresponden a Ituzaingó y nos dijo que no sabe porque la fábrica no está funcionando porque están con retención de tareas desde febrero de este año por un conflicto gremial con SOEME.”