Randazzo descontaría horas a los empleados del Sarmiento; lo cruzan delegados de Econtrans

Mientras el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que descontará «las horas que no trabajan» los empleados ferroviarios de la línea Sarmiento , que terminan esta semana una medida de fuerza, delegados de la línea de colectivos Econtrans denunciaron que el Gobierno hace oídos sordos a sus reclamos por el vaciamiento de la única empresa que recorre todo el corredor Oeste.

Randazzo volvió a calificar la protesta como «una locura» y «un disparate» que «está jodiendo la vida» de los usuarios. Insistió en que a los trabajadores no les corresponde «ninguna indemnización» por haber pasado en 2012 de la órbita de la concesionaria TBA a la órbita del Estado ni tampoco «plus por productividad» alguno. Sin embargo, ese dinero que sí se pagó en otras líneas mantiene el conflicto a flote.

Protagonizado por el sector que responde al delegado Rubén Sobrero, el quite de colaboración y trabajo a reglamento comenzó a las 0 del lunes pasado. Consiste en mantener ocho formaciones fuera de servicio en la hora pico, lo que resiente la frecuencia de la línea y provoca trastornos que afectan a cientos de miles de usuarios que se desplazan entre el oeste bonaerense y la Capital. En principio, la medida perdurará hasta el lunes. El martes habría un paro a las 12 horas, con movilización.

El Gobierno buscó destrabar el conflicto y convocó a la Unión Ferroviaria (UF), cuya conducción nacional está enfrentada con la línea interna de Sobrero. Pero las reuniones paritarias entre el Ministerio de Trabajo y el secretario general del gremio, Sergio Sasia, no arrojaron resultados positivos hasta el momento.

Eco

Los delegados de Ecotrans, empresa administrada por el mismo grupo que manejaba TBA, salió a contestarle al ministro: «Randazzo a salido a atacar con furia a los compañeros del Sarmiento que están realizando un trabajo a reglamento por un justo reclamo».

«Como siempre los funcionarios apelan a poner a los usuarios contra los trabajadores, siendo que los mismos usuarios son maltratados todo el año con servicios totalmente deficientes por todas las falencias que hay en el ferrocarril que son de conocimiento público. Si al Ministro Randazzo tanto le preocupan los usuarios, por que no da respuesta a tantos reclamos que realizamos por la situación de Ecotrans (Del grupo Cirigliano). Una de las principales empresas de colectivos de la zona oeste que funciona en 11 líneas paralelas al ferrocarril Sarmiento», reza el comunicado.

«Los usuarios son doblemente maltratados ya que Ecotrans recorta o no cubre directamente servicios por falta de colectivos pues Cirigliano no invierte en repuestos ni trae nuevas unidades agravando la situación de trabajadores y usuarios. Apoyamos los reclamos de los trabajadores ferroviarios, y reclamamos a las autoridades nacionales la formación inmediata de una mesa de control y seguimiento, integrada conjuntamente por representantes del Estado y de los trabajadores, con poder y las facultades necesarias para revisar las cuentas y el movimiento financiero de la empresa para , impedir un desguace y velar para que se privilegie el interés de los trabajadores y el público usuario, respetando la estabilidad de todo el personal, el salario y las condiciones de trabajo», apuntó el cuerpo de delegados.