Cristina volvió a inaugurar la red cloacal y Descalzo dijo que en Aguas le hablaban «en francés»

A través de una videoconferencia la Presidenta inauguró también la expansión de redes domiciliarias de desagües cloacales en los municipios Ituzaingó y Quilmes», comunicó la agencia oficial Télam, luego de que Cristina Kirchner reiterara en diálogo con el intendente, Alberto Descalzo, el éxito de una obra que después de toda una década no se pudo terminar en ningún distrito del viejo Morón.

El Plan Director de Saneamiento de la Zona Oeste se anunció a poco de asumido Néstor Kirchner y en 2004 se puso en marcha el proyecto, que venía a reparar el daño que se había hecho en los ’90 con la discrminación que sufrió Morón del Plan quinquenal de Aguas Argentinas (la francesa Suez) y el plan privatizador que intentaron sellar Rousselot y Macri. La planta depuradora de Hurlingam del nuevo Plan se inauguró en abril de 2007, con financiamiento de Nación, lo que habilitaba a la conexión de redes troncales y secundarias. Las redes finas serían solventadas por la Provincia. La obra total contemplaba tres etapas. Pero falló el financiamiento y AYSA, hace unos años, salió a pedir crédito externo para continuarlo. Una década después el plan no llegó ni a la mitad.

Cristina Kirchner protagonizó la videoconferencia para contar acerca de la construcción de una planta depuradora en Berazategui y una potabilizadora en Tigre, que demandaron una inversión de 6.000 millones de pesos. Desde la zona sur esperaba el contacto con Descalzo para referirse a la inversión cloacal en su distrito. El Intendente había organizado un acto en el salón «Néstor Kirchner» del nuevo palacio municipal, que levantó con dinero de Nación, inclusive con las reparaciones posteriores al tornado de 2012. En nombre de AySA estuvo Oscar Vélez; además del Secretario de Servicios Públicos Bonaerense, Franco Laporta, y el local, Pablo Piana.

En pantalla, Descalzo le recordó que “en el año 2003 cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, junto con el entonces Intendente de La Matanza Alberto Balestrini le contábamos que nuestros municipios no tenían cloacas ni agua y fue el Presidente Kirchner quien tuvo que pelear con la empresa Suez para que nosotros podamos tener nuestra planta depuradora a partir del 2004 y a partir de ahí que no solamente en Ituzaingó los vecinos accedan al servicio de cloacas, sino también de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero”.

“Cuando nosotros íbamos a la empresa para reclamar por las obras que los vecinos necesitaban y no teníamos, ellos terminaban hablándonos en francés con lo cual la comunicación y las respuestas eran nulas», sostuvo quien lleva 19 años seguidos como intendente del PJ. Luego agregó que “estamos muy contentos porque a partir de estas obras, 23 mil vecinos se suman a los que ya cuentan con la conexión al servicio de cloacas, de esta manera en poco tiempo alcanzaremos a la mitad de los vecinos de Ituzaingó conectados”.