¡Hugo Campagnaro estará en Brasil 2014!

El ex lateral izquierdo del Deportivo Morón, hoy en el Inter de Italia, fue confirmado por AFA como uno de los 23 futbolistas que disputarán el Mundial Brasil 2014 en representación de la Selección nacional argentina. «Me fui joven, por eso no me conocen», decía ayer.

“Acá jugué sólo en Deportivo Morón. Me fui joven, a los 21 años, y eso me penalizó, por eso no me conoce nadie. Pero en Italia hice buena carrera. Y el técnico me conoce bien”, planteó el defensor cordobés, de 33 años en una entrevista al diario La Nación, publicada ayer.

Finalmente, llegó el día y se conoció la lista de 23 de Alejandro Sabella. Y Campagnaro quedó. Lo más sorpresivo fue la salida de Ever Banega , quien parecía número puesto en la nómina definitiva y se queda sin Copa del Mundo, al igual que Nicolás Otamendi y José Sosa .

Quienes se meten en Brasil 2014 y habían estado peleando los últimos cupos mano a mano son Martín Demichelis, Enzo Pérez , Ricky Alvarez, el propio Hugo y Augusto Fernández . Los otros 18 estaban claros desde el vamos, incluida la base de titulares que tiene Sabella.

Campagnaro nació en Córdoba, el 27 de junio de 1980. Comenzó jugando en Juventud Unida de Coronel Baigorria, a los once años de edad, junto a Julio «Metralleta» Mugnaini. En 1997 uno de sus entrenadores de Juventud lo llevó a Buenos Aires instalándose en la localidad de Castelar y, gracias al director general de las inferiores del Deportivo Morón Angel Tony D’Andrea, consigue ser fichado en el Club.

En 1998 jugando en la quinta división, pudo marcar siete goles ante una mala campaña de su equipo, transformándose de esta forma en el defensor más goleador de las inferiores. Casi a finales de ese año, el entrenador de la primera división del Deportivo Morón lo vio jugar en un entrenamiento y de inmediato lo llevó al plantel superior, debutando en un partido ante All Boys. En 1999 es premiado por la AFA como el Juvenil más valioso del ascenso. Hugo Campagnaro jugó 103 partidos en Deportivo Morón con un total de 6 goles.

Finalizando la temporada 2001/02, recibe ofertas importantes para jugar en el Piacenza de Italia, llegando a un acuerdo entre ambos clubes y el jugador. Debutó el 22 de septiembre del 2002, en un partido frente al Udinese. En el Piacenza, Campagnaro jugó cinco temporadas: disputó 127 partidos entre Serie A y Serie B, y 11 partidos en la Copa Italia, marcando un total de 12 goles.

El 3 de julio del 2007 Hugo fue vendido a la Sampdoria de Génova, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo y transformándose en uno de los ídolos de los fanáticos.

El 13 de junio de 2009 el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, anunció la adquisición del defensor por una cifra aproximada a 5 millones de euros, y un contrato por 4 temporadas. Debutó con la camiseta azul el 16 de agosto en el partido de Copa de Italia contra la Salernitana; marcó su primer gol el 21 de marzo de 2010, frente al Milan en el San Siro (1-1).

Se confirmó como titular también durante la temporada siguiente, al término de la cual el Napoli llegó al tercer puesto de la liga italiana y se clasificó a la Champions 2011/12. En la temporada 2011/12 marcó contra el Cesena en el Stadio Dino Manuzzi. Después de cuatro días debutó en el máximo torneo europeo, la Champions, jugando el partido de visitante ante el Manchester City desde el primer minuto. El 20 de mayo de 2012 se consagró campeón de la Copa Italia, jugando como titular la final contra Juventus de Turín.

El 24 de mayo de 2013, se despidió de su antigua hinchada confirmando su transferencia al Inter de Milán, donde compartirá equipo con Javier Zanetti, Diego Milito y Rodrigo Palacio entre tantos otros compatriotas.