Hernán Sabbatella será el candidato de Nuevo Encuentro en 2015; ¿hay pelea o estrategia?

En Nuevo Encuentro confirmaron los rumores de que el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella, será el candidato por el oficialismo en Morón en 2015 y no el actual intendente, Lucas Ghi.

Los rumores hablaban de diferencias entre el intendente y el riñón del sabbatellismo, más atado a la Rosada, por qué estrategia seguir el año que viene frente a la interna peronista y el posicionamiento de figuras políticas con las que el NE no estaba idenficado, ante la agonía del kirchnerismo que defendió a rabiar los últimos cinco años. El gobierno local viene de perder con el massismo la elección legislativa.

A principio de mayo, Hernán Sabbatella desmentía a Un Medio las especulaciones. «Mi candidato es Ghi», decía, pero sin negar sus propias aspiraciones. Prometen que a partir del lunes el presidente del Concejo saldrá a aclarar su situación. La primicia la tuvo ayer El Diario de Morón, al informar que será el candidato de Nuevo Encuentro, fuerza que, según sostiene su líder, hará lo que diga Cristina.

También publicó que la senadora provincial Mónica Macha será la que monitoree la gestión municipal y Diego Spina, titular del CDM, el encargado de la campaña. Su rol será enlazar la candidatua de Hernán con la gestión de Lucas, que de este modo pasaría a segundo plano.

Para despejar algunas dudas, incluso sobre la continuidad de Ghi, Martín y Hernán, Adrián Grana, Macha y el jefe comunal se hicieron ver en el Bar La Intendencia. La foto fue subida a la cuenta oficial del intendente en Facebook, donde escribió: «Hace cinco años asumí con mucha responsabilidad la continuidad del trabajo de quien, para mí, fue el mejor intendente de la historia de Morón, Martín Sabbatella.
Hoy, con la misma responsabilidad de entonces, le quiero transmitir a todos mis vecinos y vecinas que lo mejor que nos puede pasar es que Hernán Sabbatella siga transformando Morón a partir del 10 de diciembre de 2015. Es el mejor candidato que tiene Morón, posee las capacidades para llevar adelante la tarea de intendente y sé que él lo hará con eficiencia, honestidad, transparencia y capacidad transformadora.
Por mi parte voy a continuar con las mismas fuerzas, el mismo compromiso y la misma responsabilidad gobernando Morón hasta el 15 de diciembre del año que viene».

Pizarrón

Entre tanto, en el massismo creen que se trata de una jugada magistral, para que Hernán y Lucas vayan ambos a las PASO, uno como candidato K y el otro como referente de Daniel Scioli. Hay dos datos curiosos: el sciolista Pablo Navarro, subsecretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, viene pidiendo ir a internas con Ghi por dentro del peronismo oficialista; Sabbatella no creía que eso fuera posible y en cambio se amparaba en la estrategia de su hermano de seguir fiel a Cristina. ¿Será posible la interna? El intendente está muy identificado hoy con la política de seguridad gobernador, es cierto. Como también que el peronismo quiere ganarle a Nuevo Encuentro: Navarro se mostró en la UOM el miércoles con Bossio, Espinoza y Descalzo, quien pidió un «intendente peronista» el año próximo.

En 2003 las tijeritas y la independencia (o los acuerdos múltiples con Kirchner, Solá, Carrió e Ibarra) le permitieron al sabbatellismo sortear lo que parecía un caída segura, con otra jugada magistral que también le sirvió a Artemio López para instalarse como un gurú electoral. El encuestador de Equis comenzó después un camino militante K, en sociedad con el editor de El Diario, «El Profe» Jarvier Romero.