Descalzo repartió mobiliario en las escuelas y el massismo lo acusa de «robo» y de «puenteo»

Mientras el Consejo Escolar de Ituzaingó esperaba el mobiliario reclamado a la Provincia, y que el Ministerio de Desarrollo Social ejecute la medida de no innovar sobre el recorte de cupos alimenticios en el distrito, funcionarios municipales repartieron ayer pupitres y sillas en varias escuelas y hasta dicen haber solucionado el cupo alimentario. El massismo lo calificó de «puenteo» y hasta «robo».

A este tipo de chicanas se llegó después de que el Consejo quedara en manos en manos del massismo, tras lo cual enfrentó a principios de año dos marchas de estudiantes. La cobertura de Un Medio permitió comprobar que el reclamo venía de años, sobre graves problemas de infraestructura y mobiliario, pero que por razones políticas había estallado en las narices de las nuevas autoridades del Consejo, que no hicieron más que rebotar los reclamos al Ministerio de Educación, donde las cartas de los alumnos no habían tenido eco.

A los problemas ya existentes se sumó en junio el recorte de los cupos para desayuno, merienda y almuerzo en toda la Provincia, programa que depende de Desarrollo Social. Sin respuesta, una vecina de Ituzaingó logró que un Tribunal de Morón dicte una medida de «no innovar» sobre la quita de 2500 cupos en Ituzaingó. Pasó lo mismo en Tres Arroyos y en La Plata, con un recurso de amparo más general prespentado por un legislador del F. Renovador. Mientras tanto, el ministro Eduardo Aparició se entrevistaba el jueves de la semana pasada con dirigentes de la oposición y gremios, que no salieron conformes de la reunión convocada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el gobierno de Alberto Descalzo logró, por izquierda, lo que no pudo cuando gobernaba el Consejo: ayer comunicó haber entregado material mobiliario de manos de tres consejos del FPV y de la «Secretaría de Infraestructura». El material llegó a las escuelas Ep Nro 8; EES Nro 2; EES Nro 13; EES Nro 11; EES Nro 9 ESB Nro 17 ESB Nro 18, EET Nro 1, EEM Nro 5 (AUPI) y la Escuela de Estética.

Aparte, la ex presidenta del Consejo y actual subsecretaria de Educación municipal, Gabriela Alonso, anunció que “gracias a las gestiones que hizo el intendente Alberto Descalzo ante la Directora General de educación de la Provincia de Buenos Aires  y el Ministro de Desarrollo Social, se han repuesto los cupos en los distintos comedores escolares del distrito”.

En el massismo salieron rápidamente a desmentirlo. «Se robaron los muebles para el reparto», advertía a Un Medio la ex diputada Marina Cassese, asesora del Consejo y quien venía trabajando el tema del amparo en Morón para reponer aquellos cupos. Por otra parte, en el Consejo negaron que se haya solucionado el tema. Ese el organismo que recibe el dinero para la ayuda alimentaria escolar.

«Sabemos que nos puentearon y ya comunicamos la irregularidad a las escuelas. Pero esto es así. Me dicen que trajeron muebles de Quilmes, pero es extraoficial. Nosotros empezamos las gestiones este año y como los proveedores estaban de paro el mobiliario no llegaba. Después sabemos que mandan a los municipios amigos o lo reparten entre ellos. Acá estamos como los tres mosqueteros», explicó Alejandro Segura, titular del Consejo. Sobre los cupos, dijo que «esperamos que la Provincia se presente al Tribunal este jueves».

«Tendría que volver la entrega alimentaria al 1 de julio. Nosotros repartimos los cupos así que sabríamos de algún cambio. Este mes ya está. Lo único que podría haber hecho Descalzo es repartir comida por su cuenta en algunos comedores. Eso no lo sé, pero ahora mismo estoy en el Consejo con directores que me siguen viniendo a ver por el tema de los cupos», decía hace instantes el consejero renovador.