Patricia Fernández patea el tablero: se candidatea para 2015 con críticas internas al FPV

La Secretaria Política Nacional del Peronismo 26 de Julio, Patricia Fernández, consideró que la unidad alcanzada por el FPV de Hurlingham “dejó de respetarse”. Anticipó que competirá en las PASO y fustigó tanto el estilo «personalista» del concejal Juan Zabaleta.

“Estamos en contra de que se crea que hay gestores de la política pública. Y también de pensar que tenemos que llenar la ciudad empapelando que “hay alguien que te escucha en Hurlingham” -un slogan del secretario administrativo del Senado-, porque en Hurlingham hay muchos que escuchamos. Desde hace mucho tiempo. Es mentiroso eso, es creer que hay soluciones individuales, que existen proyectos así por encima de lo colectivo. Si hay algo que nos permitió tener una buena elección el año pasado –que ojo que no ganamos, hay que seguir construyendo- fue poder expresar lo colectivo”, afirmó.

Fernández, candidata a intendente en 2011 por una de las expresiones que presentó entonces el espacio K, señaló que “podemos entender que como a ´Juanchi´ no lo conocen en Hurlingham y, lamentablemente, por la campaña de desprestigio que hizo Nuevo Encuentro durante años contra su persona, los que lo conocían de Morón lo conocían mal, entiendo que debía insertarse. Y si bien nunca estuvimos de acuerdo con ese tipo de campañas, nos parecía lógico. Pero ahora, se termina. Si seguimos pensando que acá tenemos un salvador de la Patria y ahora es una especie de Dios que nos viene a salvar de los males de Acuña, estamos contradiciendo lo que Néstor y Cristina expresan”.

 

Para reconstruir la unidad

La referente del P26J consideró que se profundizaron contradicciones de 2013.Ante ello, sostuvo “no hay que asustarse, hay que ponerlo sobre la mesa. Y ese quiebre se produce desde nuestro punto de vista, porque no se comprende el proceso, qué significó construir la unidad, que es lógico que de los cinco candidatos tres sean del P26J: entraron cuatro concejales, de los cuales dos son de nuestro espacio, Cecilia Suárez y Víctor Oviedo. Lo mismo que el único consejero escolar, Ariel Segade. Y eso está bien, porque fuimos los segundos más votados y éramos los debíamos tener una mayor representatividad en la elección”.

«No basta con ser oposición a Acuña. Nos parece muy bien que compañeros que habían militado con “Juanchi” en Morón en la Lista Verde, rompieran porque no estaban de acuerdo con determinadas posiciones. Pero esos compañeros deben ser humildes y no pueden tener ningún rol protagónico porque durante años fueron parte del dispositivo del intendente y descolocan a los que históricamente estuvimos del lado de enfrente. Hay que darles cabida, contenerlos, pero no pueden ser las caras del cambio, porque deben reconstruir confianza”, agregó.

Fernández evaluó que si las Primarias fuesen hoy “nos enfrentaríamos y tendríamos otra opción”, a la encarnada por Zabaleta. De todas formas, deslizó que “tenemos todavía un año, habrá que establecer o no el diálogo. Lamentablemente, se hace muy difícil porque es todo o nada. Demostramos que la unidad para nosotros es un bien, pero no a cualquier precio. Y de ser así, quien gane las PASO será al que todos apoyaremos, porque no rompemos el Frente, seguimos siendo parte del bloque en el HCD, pero insistimos que para nosotros lo metodológico es ideológico”.

Respecto a la diferencia de estructura ante un posible enfrentamiento interno con Zabaleta, la referente del P26J sostuvo que “hay un polo mediático, muy fuerte, con muchos recursos, y nosotros somos humildes, de trabajo. Ahora, después veremos cómo se traduce eso en los votos, porque lo mediático, los afiches, las pintadas, aparecer como gestor de la política pública, es relativo. Donde hay una necesidad hay un derecho y la política pública existe, más allá de Juanchi o de Patricia. Determinadas campañas existen en todos los municipios, no es que lo trae Juanchi. Entonces, que después haga uso –y a veces para nosotros un abuso- publicitariamente es otro tema. Y eso también la gente debe saberlo”.

Fernández aclaro, en cambio, que “todos los compañeros del FPV, Zabaleta incluido, están del lado de un proyecto nacional y popular, no hay oportunismo. Pero nos parece que estamos en un conflicto innecesario. El kirchnerismo en Hurlingham se podría haber organizado sin necesidad de alguien que viene de Morón y que no conoce nuestro distrito”.