El Consejo Escolar de Ituzaingó denunció que la Provincia no restituyó los cupos alimentarios

Autoridades del Consejo Escolar de Ituzaingó denunciaron hoy que la Provincia no revirtió el recorte de los cupos alimentarios escolares ni acató la medida de «no innovar» decretada por un juzgado de Morón producto de un recurso de amparo presentado en junio.

El mes pasado el Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense aumentó el monto por cápita de los cupos para comedores escolares pero redujo en un tercio la cantidad de beneficiarios, lo que generó quejas en todos los distritos. Pero solo algunos consejos, dominados por el massismo, decidieron judicializar el tema en vez de intentar primero solucionarlo políticamente en las oficinas de La Plata.

Una madre de Ituzaingó, acompañada por la tesorera del Consejo local, Nancy Nuñez, logró que el Tribunal Laboral 4 de Morón le aceptara un recurso de amparo para que la Provincia devolviera a las escuelas del distrito los 2.500 cupos recortados en junio, sin que hasta ahora hubiera una medida concreta. A 10 días de comenzado julio, el Consejo denunció que no recibieron información oficial sobre los cupos otorgados para este mes y que, incluso, todavía se adeuda el mes pasado. La Provincia, con esta reducción, había prometido «ponerse al día» con los distritos que fueran a redistribuir las partidas en las escuelas que más necesitaban de la ayuda.

«Este año tuvimos un incremento de 2 mil alumnos en las escuelas públicas de Ituzaingó. Y nos recortaron los cupos un 26% en junio, cuando necesitamos que los aumenten», aseguró Alejandro Segura, titular del Consejo, en una conferencia junto al bloque de concejales del Frente Renovador.

– ¿Qué paso con la medida de no innovar?

– Hasta el día de hoy no se revirtió. Tenemos los mismos cupos, la Provincia quiere que hagamos una redistribución de los cupos y nosotros pedimos que los devuelvan. En eso estamos.

 

Puenteo

Hace unas semanas, la oposición no logró aprobar en el recinto del Concejo Deliberante declaración contra del recorte de la Provincia. La excusa del bloque del PJ era que el intendente, Alberto Descalzo, estaba negociando una salida. La respuesta fue que ese mismo día funcionarios de su gestión y ex consejeros del FPV se dedicaron a repartir mobiliario en las escuelas que desde hace años venían reclamando por elementos e infraestructura deficiente y que recién ahora que el oficialimo perdió el control del Consejo Escolar buscaron resolver por carriles ajenos a los institucionales. En un comunicado también advertía que el tema cupos estaba «solucionado».

Segura, que estaba en el Ministerio, en La Plata, mientras lo puenteaban entre la Provincia y el municipio para repartir elementos escolares, desmintió esa comunicación y explicó: «El Consejo es un organismo descentralizado de la Provincia, y es el encargado del patrimonio escolar y el servicio alimentario. En febrero mandaron mobiliario escolar y lo repartió gente que ya no estaba, ni nos enteramos. Aparente se entregaron diez u once camiones en junio. Lo que me interesa es los alumnos tengan el mobiliario. No hace falta que lo entregue el Consejo, pero hubo una puenteada. Creo que llevaron todo al obrador y pusieron en el periódico municipal que lo había entregado el FPV. No se justifica, porque nosotros trabajamos para la comunidad, no para un partido político».

¿Qué acciones van a seguir?

– Estamos en una frontera muy finita, donde tenemos las autoridades, pero el municipio y la Provincia y Nación tienen otro tinte político. Nosotros pedimos mobiliario a la Dirección provincial de Infraestructura, recurrimos a los canales legales y no nos vamos a mover de ahí. Quienes promueven ahora reuniones hace 6 meses estaban en el Consejo Escolar y ahora se acuerdan de los pibes. Los directivos me dicen esto. Estaban incómodos en una reunión en el municipio, donde sacaron fotos; tuvieron que ir convocados por la Dirección de Escuelas.

Tras el cambio de autoridades en el Consejo, se hicieron marchas estudiantiles. Pero los problemas venían de mucho antes. «Nosotros hemos estado pagando a proveedores de la época del tornado. Lo cobraron gracias a nuestra gestión», indicó Segura.

– ¿Cómo comen los chicos en las escuelas?

– Hay pibes que tienen que compartir el plato y no tiene que ver con un tema político. Se les da sandwich, pizetas, arroz con pollo, el menú es variado. Hay barrios característicos en barrios como San Alberto donde los comedores son fuertes. Nos estamos olvidando cuando los comedores salieron a paliar los problemas sociales de 2001.