El servicio a Lobos del Sarmiento fue suspendido por la rotura de un puente en Merlo

El viernes pasado el ramal Merlo-Lobos fue interrumpido debido a que un puente ferroviario ubicado en un pequeño canal en Merlo (entre el Paso a Nivel 401 y la curva de Marlboro) se partió casi al medio en uno de sus pilares. Denuncias contra los estados nacional y provincial.

En un principio se intentó reemplazar la columna de cemento por durmientes de madera apilados. De todas formas, es constante el servicio deficiente que prestan las locomotoras diesel que han dejado a mitad de camino a sus pasajeros infinidad de veces. La empresa no ha puesto un plazo para la finalización de la obra de reparación. El mantenimiento de esta infraestructura está a cargo del Estado. Desde el municipio que conduce el ahora massista Raúl Othacehé reaccionaron con un duro comunicado titulado «Pudo ser una tragedia» .
«La ineficiencia de la provincia de Buenos Aires nos pone en riesgo a todos. Su lentitud, falta de actividad, de gestión y de mantenimiento, hacen que todas las áreas que están bajo su incumbencia, acumulen una gran cantidad de falencias que en casos como éste, ponen en serio riesgo la vida de las personas», sentenció el municipio en un comunicado publicado en su página web.
Según la nota del municipio, el primer reclamo fue en 2008, cuando a través del expediente provincial Nº 2406-5115 de ese año le solicitó la reparación de las vías del ramal Merlo-Lobos, incluido el puente sobre el arroyo Torres. La Dirección bonaerense de Saneamiento y Obras Hidráulicas la autorizó finalmente en el expediente 2400-2367/2011 y el Gobierno la incluyó en el presupuesto de 2012. Pero la obra nunca se ejecutó.
Othacehé culpó directamente a esa dirección bonaerense y a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la empresa que se quedó con la gestión del Sarmiento, pero denunció penalmente al gobernador, que tiene jurisdicción sobre las cuencas hídricas y sus puentes.