Ante el crecimiento de la mortalidad infantil, la comuna salió a reivindicar su sistema de Salud

El secretario de Salud de Hurlingham, Dr. Carlos Zemek, admitió la preocupación por el crecimiento en 2013 de la tasa de mortalidad infantil en el distrito, aunque aclaró que «sólo el 35% de los casos corresponde a pacientes que pasaron por nuestro sistema de Salud».

La estadística comprende a pacientes con domicilio en Hurlingham, pero que consultaron y fueron atendidos en otros lugares de la Provincia o la Ciudad de Buenos Aires”.

El funcionario explicó que “dentro de los derechos de la familia está el de elegir dónde atenderse y allí no podemos intervenir, a pesar de que en 2013 hicimos la oferta en el sistema sanitario mucho más apetecible, reforzando la política que baja del Ministerio y de la Región Sanitaria.

Por ejemplo se multiplicaron los turnos de médicos obstetras, se incorporaron médicos neonatólogos para los centros de salud para que las madres no deban hacer el control en el Hospital, una forma de acercar la salud a la gente y que son decisiones que no se si existen en otros distritos”.

También, sostuvo que “trasladamos el servicio de ecografía a los dos centros de salud más importantes del distrito para que las embarazadas no deban llegar al hospital para hacerse las ecografías y puedan tenerlo cerca de su hogar. Los monitoreos fetales también se llevan a cabo en los centros de salud. Invertimos en equipamiento y es una idea que desarrollamos y es la de la búsqueda de las embarazadas y los niños para acercarlos a los centros de salud y realizar los controles, la atención y el seguimiento de cada caso. En ese sentido estamos tranquilos porque las acciones que desarrollamos siempre fueron a favor de la embarazada y del niño”.

“No se renegó de ninguna política”
“Determinar las razones de este crecimiento sin dudas implicará un análisis muy profundo, teniendo en cuenta todos los factores de riesgo que pueden darse, pero toda la comunidad de Hurlingham cuenta con acceso a la salud. En problemáticas como ésta, lo sanitario es una parte”, agregó.

Y aclaró que “en Hurlingham no se renegó ni se dejó de llevar adelante ninguna política de Salud que proviene de la Provincia, por el contrario, fortalecimos cada uno de esos programas poniéndolos al servicio de las familias”. “Insisto en que estos datos nos preocupan a todos. Especialmente a nosotros. Y trabajaremos para seguir, como hasta ahora, con datos de mortalidad infantil que traccionaron hacia abajo los índices generales de la Región y de la Provincia. Pese a eso, nunca reconocieron esos datos con la misma efusividad que ahora difunden estos. Está claro que no somos ni los mejores ni los peores, veamos qué pasa en los distritos, más allá de ciertas cifras que pueden variar. Le digo a la comunidad que siga confiando en su sistema de salud, que está abierto a todos los vecinos”, concluyó.

El Ministerio de Salud bonaerense publicó hace diez días relevamiento en el que detalla el crecimiento del 74,2 por ciento en la tasa de mortalidad infantil en el distrito en 2013 respecto al año anterior, registro que pasó del 8,5 por mil al 14,8 por mil en un año. Estas estadísticas convierten a Hurlingham en el municipio con mayor tasa de mortalidad infantil del Conurbano. Esto generó que los concejales de Nuevo Encuentro de Hurlingham y Morón y de la 26 de Julio cayeron con fuertes críticas sobre la gestion municipal de salud.