Tras homologar por mayoría el convenio con Scioli, piden a la Nación que mande gendarmes

El intendente, Alberto Descalzo, consiguió que el HCD homologue, por mayoría, el convenio de la Policía Local que firmó con la Gobernación, pero al mismo tiempo confirmó el pedido de gendarmes a Nación para dar seguridad, tal como declararon los bloques de concejales en la sesión del miércoles.

Aún con críticas de la oposición, el oficialismo no tuvo problemas en aprobar en el recinto el proyecto de Seguridad que Scioli bajó a la comuna, como parte de una estrategia también política que prácticamente obligó a intendentes de otras fuerzas a poner el gancho para así recibir más agentes.

«Es una gran mentira, pero hoy la gente necesita más presencia policial en las calles. En ese sentido, también pedimos a través de un decreto que se devuelvan los gendarmes que mandaron el año pasado en plena campaña», sostuvo el concejal del Frente Renovador y precandidato a intendente, Roberto Rocha.

A su saber, la nueva división de la Bonaerense dista mucho de la Policía Municipal que se debatió en el Congreso y se terminó de caer por una serie de artículos que no alcanzaron consenso entre el sciolismo, el sabbatellismo y el massismo. «Es un verso, porque el control lo sigue teniendo la Bonaerense», coincidió el edil socialista Esteban Vallarino, de UNEN, espacio que está en contra del decreto de emergencia de Scioli, el cual  fuera denunciado por inconstitucional por la Comisión Provincial por la Memoria ante la Procuración de la Corte.

De acuerdo al convenio aprobado, la Policía Local tendrá un coordinador civil que depende del Ministerio de Seguridad y que puede ser propuesto por el intendente; mientras que su oficial en jefe responderá a la máxima autoridad de la Policía de la Provincia, que hoy conduce el Crio. Hugo Matzkin.

El massismo votó bajo protesta. pero a cambio se le permitió introducir el pedido de más gendarmes, lo que salió por unamidad.  Ayer jueves, en tanto, Descalzo recibió presentó 12 nuevas patrullas junto al ministro bonaerense, Alejandro Granados, y reconoció que también había hecho lo propio.

El jefe comunal sostuvo que “hay quienes quieren levantar firmas para que vuelva la gendarmería, pero nosotros con el Ministro Granados, con Sergio Berni, y yo como Presidente de la Federación Argentina de Municipios de la Provincia de Buenos Aires, lo hemos pedido al Jefe de Gabinete. Me parece bien que se sumen, pero no se puede especular con este tema, ni con las víctimas”.

 

Extienden inscripción
La inscripción para la Policía Comunal se extendió hasta el 30 de Septiembre sólo para postulantes varones. El cupo femenino ya fue cubierto, se aclaró. Se supone que cuando egresen los aspirantes se sumarán a las tareas de prevención en el distrito. El convenio dice que en caso de necesidad, pueden ser cambiados de destino. «También se mintió en eso», afirmó Rocha, denunciando que el municipio no tiene «ninguna injerencia» cierta en el manejo de la nueva fuerza. La resolución ministerial, en definitiva, solo tiende a la descentralización operativa bajo su mando.