Eslaiman pide la renuncia del Secretario de Salud por el aumento de la mortalidad infantil

El concejal del Nuevo Encuentro, Adrián Eslaiman, pidió la renuncia del Secretario de Salud del Municipio, Carlos Zemek, por el “drástico incremento de la mortalidad infantil en el distrito durante el último año”.
A más de un mes de que tomaran estado público los datos relevados por el Ministerio de Salud de la Provincia, el edil kirchnerista consideró que “si bien el intendente es el máximo responsable de la crítica situación que atraviesa Hurlingham en materia de políticas socio-sanitarias, la dimisión del secretario del área sería una buena señal para cambiar el rumbo de una política que ha demostrado su fracaso”.

Eslaiman acusó a la Gestión municipal de no aplicar los protocolos del Plan Nacer para “reducir la mortalidad materno-infantil en todo el país” y por la “subejecución de partidas presupuestarias para políticas sociales que vienen de la Nación y la no ejecución del Fondo Educativo, por ahí encontramos la explicación de por qué la mortalidad infantil aumenta en nuestro Municipio”.

El mes pasado se conoció un informe que refleja que la mortalidad infantil en Hurlingham aumentó a casi el doble, mientras el índice continuó en baja en la provincia y la Nación. Pese a esos datos, y tras haberlo anunciado en octubre del año pasado –y al menos tres veces en 2014- el gobierno provincial no produjo avances significativos en la construcción de la Unidad de Pronta Atención (UPA) que el propio Daniel Scioli aseguró para el distrito al calor de la campaña electoral del año pasado. No obstante esa promesa aun incumplida, Eslaiman aseguró que se está “haciendo cargo de la situación articulando territorialmente las políticas de salud junto a la Nación y a la Provincia para tratar de revertir esta crisis”.

Aquellas cifras provocaron que el propio secretario Zemek admitiera la “preocupación” por el crecimiento de esos indicadores, aunque el funcionario aclaró en su descargo que “de la totalidad de los datos, sólo el 35 por ciento de esas cifras corresponde a pacientes que pasaron por nuestro Sistema de Salud. El comprende a pacientes con domicilio en Hurlingham, pero que consultaron y fueron atendidos en otros lugares de la Provincia o la Ciudad de Buenos Aires”.

Al mismo tiempo, aseguró que “en Hurlingham no se renegó ni se dejó de llevar adelante ninguna política de Salud que proviene de la Provincia, por el contrario, fortalecimos cada uno de esos programas poniéndolos al servicio de las familias”.