El Tribunal Federal 2 decidió expulsar al abogado Dalbón del juicio por la Tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal N° 2 resolvió expulsar al abogado querellante Gregorio Dalbón de las audiencias del juicio que se está desarrollando en Comodoro Py por la tragedia de Once, luego de su último escándalo, cuando acusó al jefe de seguridad del edificio de intimidarlo. El custodio había ingresado a la sala para preguntar por el dueño de un juego de llaves. Eso ocurrió el martes 16, cuando el tribunal resolvió suspender las audiencias.

Dalbón, que mantiene una estrategia similar a la de los ex funcionarios que están en el banquillo de los procesados y tuvo varios cruces con las víctimas que son críticas del Gobierno, fye acusado de tener «una actitud provocativa, irrespetuosa y desafiante» durante las audiencias y «un errático comportamiento procesal que entorpece el juicio», ya carente de armas «para combatir tan insólitas intervenciones del cuestionado letrado».

María Luján Rey, madre de una de las víctimas, había denunciado las maniobras «dilatorias» de los abogados defensores y del propio Dalbón, tras la suspensión de la última audiencia. Y ayer publicó en su cuenta de Facebok: «En el día de la fecha hemos recibido con beneplácito la notificación que comunica el reinicio del debate Oral en el Juicio que juzga las responsabilidades en la Tragedia de Once, a partir del 29 de septiembre de 2014».

«Entendiendo que es el Tribunal Oral Federal N°2 quien debe guiar este debate, acompañamos lo resuelto, haciendo constar que nunca peticionamos el apartamiento o sanciones para ninguno de los letrados que forman parte del proceso. Cierto es que hemos criticado las actitudes asumidas por alguno de ellos, entendiendo que debía primar la cordura y el respeto. El apercibimiento impuesto al Defensor Dr. Fragueiro Frías y la expulsión del debate del querellante Dr. Gregorio Dalbón, seguramente llamarán a la reflexión a todos los que actúan en la sala de debate y es nuestro deseo que el Juicio trascurra con el máximo respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los involucrados», redactó.

«La diferencia entre las sanciones que los dos letrados han recibido, entendemos, son el resultado de las actitudes asumidas desde el inicio del Juicio por cada uno de ellos».

«Lamentamos que las continuas faltas de conducta y respeto al proceso que motivaran anteriores sanciones al Dr. Dalbón, se manifestarán una vez más los días 15 y 16 de septiembre, y derivaran en su exclusión personal del debate, pero saludamos la intención del Tribunal de guiar el Proceso en el marco del respeto que las víctimas y sus familiares merecen, así como también lo merecen el resto de las partes, y la envergadura y gravedad del hecho.
Asimismo celebramos que la postura sostenida por esa querella, aunque difiere de la nuestra, sea llevada adelante de aquí en más por los abogados que acompañaron al Dr. Dalbón hasta la fecha, y que de esa forma se garantice el derecho de todos y cada uno de los querellantes», concluyó.

El fallo

En el fallo, dedicado en su mayor parte a Dalbón, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara detallan los fundamentos que tuvieron en cuenta para apartar al letrado sobre la base de los hechos que ocurrieron el 15 y 16 de septiembre y que provocaron la suspensión del proceso que continuará el lunes.

Los magistrados, además, apercibieron al abogado defensor Mariano Fragueiro Díaz por una falta disciplinaria, aplicaron una multa económica de $ 5600 a Dalbón, pidieron que se investigue un posible delito de acción pública por parte del letrado expulsado y libraron un oficio dirigido al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en relación con los comentarios que Dalbón realizó vinculándolos a una de las abogadas defensoras que participa del juicio.

«Las medidas adoptadas llamarán a la reflexión a todos los que actúan en la sala de debate. Es nuestro deseo que el juicio transcurra con el máximo respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los involucrados», manifestaron los familiares de las víctimas en un comunicado.

Este desenlace se precipitó tras el episodio del martes 16 que involucró al subcomisario Mariano Costeau, a cargo de la seguridad de Comodoro Py. Cuando el oficial ingresó en la sala, Fragueiro Díaz y Dalbón fueron los protagonistas de una polémica. «Con una ampulosa alocución [Fragueiro Díaz] dijo sentirse observado de modo intimidante por el subcomisario que informó su identidad, jerarquía y función dentro del edificio», dice el fallo. «El Dr. Dalbón, dirigiéndose al subjefe de la División, agregó: «Usted no me asusta. De ninguna manera me siento amedrentado y si lo hiciera, voy y le corto el cuello»», destaca.

Los jueces profundizan en los hechos que involucran al letrado suspendido de quien mencionan tres sanciones precedentes a la exclusión, la última el 2 de septiembre cuando fue advertido «que ante una nueva afectación al normal desarrollo del debate se adoptarán las medidas para que el juicio se lleve a cabo». En otro tramo del fallo, los jueces concluyen que Dalbón «ha cruzado un límite difícil de imaginar y generó situaciones que nunca antes presenciamos en otro debate». Al citar un ejemplo mencionan lo ocurrido el 15 de septiembre cuando el letrado «se hizo eco de un supuesto murmullo que dijo haber escuchado, profiriendo la expresión «fisuras anales»» vinculándola con una abogada defensora. «Dichas expresiones se han efectuado con la evidente intención de lesionar su buen nombre y honor», concluyen.

Durante lo que resta del juicio, la querella que encabezaba Dalbón estará a cargo de los abogados Virginia Cassola y Antonio Jesús García. El letrado anunció que el próximo lunes, a las 9, hará su descargo.

Fuente: La Nación y UM