En el Día de trabajador de Comercio, arrojaron huevazos contra negocios abiertos en Morón

Mientras que los afiliados al SEOCA comenzaban a festejar hoy el Día del Trabajador de Comercio, la Asociación Comercial e Industrial de Morón denunció que personal de ese sindicato arrojó huevazos contra las vidrieras de negocios que permanecieron abiertos en la zona central de Morón, pese al feriado que rige durante este viernes (Ley 26541) para los empleados del sector. La Municipalidad se sumó al repudio de los comerciantes.

Ayer, el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste comunicó que haría valer el feriado que la Ley 26.541  establece para la fecha, pese al acuerdo que su federación aceptó para traspasarlo al lunes próximo. «Los comercios permanecerán cerrados», informó SEOCA en un comunicado, aunque off de record trascendió que de seguro no funcionarían las cadenas de supermercados Día, Carrefour, Carrefour Express, Disco , Jumbo, Vea, Coto, Walmart, Chango Mas y Cencosud, por un acuerdo al que arribaron los delegados con esas empresas.

Aunque la Ley, impulsada por el secretario general del sindicato (cuando era diputado nacional; hoy representa a la Tercera Sección en la Legislatura provincial por el massismo), establece que el feriado es el 26, la FAECYS del oficialista Armando Cavalieri acordó con las Cámaras Empresariales trasladar el día no laborable para el lunes, con lo cual los afiliados deberían trabajar el viernes y el lunes, si se les abona jornada doble.

La Federación anunció, por su parte, que el 29 podría haber shoppings, pero sólo para cines y patio de comidas: y que en esa fecha debían cerrar los negocios, incluidos las cadenas de supermercados.

SEOCA ratificó tras una reunión que el propio Ledesma mantuvo el miércoles con delegados, que el Día se festejaría este 26, tal cual establece la norma sancionada hace cuatro años, con la decición de los trabajadores de asistir por el pago doble de la jornada, salvo en el caso de los grandes establecimientos con los que el sindicato ya había negociado. Los shoppins, se aclaró en su momento, permanecerán abiertos, lo mismo que la gran mayoría de los comercios minoristas, sobre los cuales pesan menos controles. El sindicato realiza hoy su fiesta en la sede de González Catán.

Sin embargo, por la mañana, un grupo de persona recorrió las calles denuncian a los negocios abiertos, nutridos de volantes y también de huevos, según denunció la Municipalidad y consta en la foto de esta página, aportada por la dirección de Prensa en un comunicado en el que informó que «el Municipio de Morón denunciará de manera conjunta con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón (A.C.I.M.) a los miembros del sindicato de empleados de comercios que cometieron hechos vandálicos en el área central de Morón, violentando las fachadas de los comercios y amenazando a los comerciantes que habían abierto sus negocios».

«Los hechos tuvieron lugar durante la mañana de hoy, cuando un grupo que responde al Diputado provincial del Frente Renovador, Julio Ledesma (Secretario General de S.E.O.C.A.), y al Tesorero del sindicato, Hugo Pintos; recorrieron las calles céntricas de Morón, arrojando huevos contra los comercios y amenazando a los dueños y empleados con el objetivo de que todos los negocios permanecieran cerrados por el día del Empleado de Comercio».

«Si bien desde el Estado Municipal se reconocerán y respetarán siempre los reclamos y las reivindicaciones gremiales, también se repudia enérgicamente estas actitudes patoteriles y los métodos oscuros y violentos que tienen como único objetivo generar miedo y mantener posiciones de poder mediante el uso de la fuerza», finaliza el comunicado oficial.

Ayer, el Concejo Deliberante había declarado de interés municipal el Día del empleado de Comercio a instancias de una campaña realizada por el gremio en los distintos municipios de la región, en este caso a través de un proyecto presentado por el jefe de la bancada massista, Martín Marinucci.