El Frente Gremial Docente lanzó un petitorio para aumentar el presupuesto para Educación

El Frente Gremial Docente lanzó una campaña de firmas en las escuelas para que directivos, padres y docentes suscriban un petitorio que reclama un incremento en las partidas de Educación, en momentos en que el Ejecutivo lleva a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el 2015.

Cuando termine la recolección de firmas, a mediados de octubre, el Frente Gremial prevé convocar a una movilización en la segunda quincena; y no se descartan medidas de fuerza. El viernes, en el local de SUTEBA Morón, la secretaria local, Cristina Trincler; Alfredo Conde, de AMET; y Liliana Saleme, de FEB, explicaron la situación:

«Buenos Aires es una de las provincias con menos presupuesto por chico», afirmó Conde. «En Morón hay sólo una escuela de jornada completa y le faltan dos aulas», agregó la FEB.

Según dijeron, en muchas escuelas habría que suspender las clases por la degradación edilicia: En el distrito hay un establecimiento que con baños químicos.

«Hay que aumentar la torta», argumentaron, en relación al presupuesto total. «La campaña es importantísima. Consiste en firmar el petitorio en las escuelas y lugares públicos, por la comunicad educativa en general. Es necesario más presupuesto porque hay que implementar la nueva ley de educación nacional y provincial. Esto implica en avanzar en la univesalización del nivel inicial, la escuela secundaria obligatoria y poder contar con jornada completa. Para eso es fundamental que exista financiamiento. Estamos viviendo una situación en la que no podemo salir de la lógica de conflicto en las convenciones colectivas. Este año hubo un conflicto prolongado y debe estar previsto en el Presupuesto el aumento para el año que viene, para que se pueda resolver en la mesa de diálogo y se pueda comenzar el ciclo normalmente. También necesitamos inversión en infraestructuar, en la creación de cargos. Si queremos dar un debate en serio sobre la Educación necesitamos recursos», opinó Trincler.

«Las escuelas con doble jornada son pocas, seleccionadas en forma desprolija y se proyectaron escuelas que no estén preparadas para eso. Es parte de lo que dice la ley, pero no se cumple», afirmó Saleme. «La inversión, primero que nada, debe orientarse a infraestructura», admitió Suteba.