El socialismo defendió ley de Juventudes, para «garantizar derechos que hoy no se cumplen»

Ayer, en las instalaciones de la Radio FM Blog de Hurlingham, el concejal del PS Lautaro Aragón presentó el proyecto de Ley de Juventudes para la Provincia de Buenos Aires elaborado por el diputado provincial socialista Alfredo Lazzeretti, quien asistió y ofreció los detalles de la iniciativa.

“El socialismo siempre abordó a las juventudes como un tema importante. Lo hacemos en Santa Fe con el Gabinete Joven, y queremos que en nuestra provincia se implementen políticas públicas que garanticen derechos para los jóvenes, pero que también se creen los espacios para que la elaboración de estas políticas cuente con la mayor participación y protagonismo de los jóvenes posible”, afirmó Lazeretti.

El legislador indicó que la iniciativa de su autoría contempla “la situación que viven los jóvenes de nuestra provincia con políticas concretas que garanticen el acceso a la educación, al trabajo de calidad, a la posibilidad de construir y planificar un futuro. Hay que terminar con el cuentito de que los jóvenes son el futuro, los jóvenes son el presente, y por eso tienen que ser protagonistas de los procesos que nos lleven a vivir dignamente».

Lazeretti compartió el encuentro con el secretario general de las Juventudes Socialistas de Argentina, Jorge Illa; su par bonaerense, Joel Rodrigo Rodríguez; y el concejal Lautaro Aragón, así como referentes locales y regionales del radicalismo, el Gen, el Ari y Libres del Sur. Y durante sus palabras señaló: “Queremos garantizar derechos que hoy no se cumplen y que el Estado debe cumplir un rol más protagónico al respecto, desde la creación de políticas públicas pero con protagonismo de los sectores jóvenes”.

Por su parte, Argón estimó que los ámbitos previstos en el orden nacional y provincial para la participación de los jóvenes, “no funcionan o lo hacen como kiosquitos de alguna agrupación del Partido Justicialista, lo que representa una barrera para demandar lo que le corresponde a todos, no sólo aquel que se identifica con los colores políticos del que gobierna, como ocurre en el Consejo Nacional de Juventud, que se reúne contadas veces al año y a través de sus estamentos se limita a determinar a qué gobierno provincial se bajan recursos que no se ven reflejados en las condiciones de vida de los jóvenes y el resto de la comunidad”.

También consideró “imprescindible contar con una agenda joven para Hurlingham”. Al respecto agregó: “En nuestro distrito, en primer lugar, ya sería un logro poner en discusión lo joven, porque tenemos un Municipio que desde su nacimiento no tiene políticas específicas de juventud, como tampoco de género o niñez. Y por otro lado, queremos convocar a toda la sociedad a discutir, porque nadie puede hablar en nombre de los jóvenes. Consideramos acertado invitar a la juventud a discutir su realidad y sus necesidades y puntos en común, sin importar el credo, ni el signo político partidario. Tenemos que ser protagonistas de la transformación de Hurlingham».