El bloque del FPV avanzó en la creación de 9 universidades pero dejó afuera a Hurlingham

Ayer, en la misma sesión que aprobó la estatización de la Universidad de las Madres, la Cámara de Diputados avanzó también con la creación de ocho universidades, aunque dejó afuera la de Hurlingham, que había sido prometida por el jefe del bloque de concejales K de ese distrito, Juan Zabaleta.

No fueron pocos los que leyeron la jugada como un castigo a la mano derecha de Amado Boudou en el Senado, recientemente alcanzado en una denuncia por los nombramientos en ese ámbito. Zabaleta, secretario administrativo del Vice y jefe y candidato a intendente del FPV en Hurlingham, había lanzado la universidad de Hurlingham el año pasado. Ayer, en pleno revoleo de fondos para altos estudios nacionales, se pinchó.

La sesión estuvo dirigida claro, por el kirchnerismo, salvando a Hebe de Bonafini de la quiebra. Convirtieron en ley la Universidad Nacional de las Artes (reemplazará al actual Instituto Nacional de las Artes), y la Universidad Nacional de Comechingones, en San Luis. Además, se le dio media sanción a la «nacionalización» de dos universidades provinciales, la de Ezeiza y la Pedagógica. Y por último se giró al Senado la aprobación de otras cuatro nuevas matrices: Rafaela (Santa Fe), Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Alto Uruguay (Misiones) y Guillermo Brown (Almirante Brown).

El proyecto que impulsaba el secretario de Boudou fue aprobado en la Cámara alta, pero parece que no avanzará en Diputados. «Con la media sanción es suficiente, convertirla en ley sería demasiado. Salvo en la zona norte, con pocas universidades públicas, no hacen falta más en el Conurbano», contó en privado al diaro Clarín «un importante diputado del Frente para la Victoria». Cerca están Gral. Sarmiento, Merlo, La Matanza y la Privada de Morón, que tiene como rector al ex diptuado K Norberto Porto Lemma y hoy tiene buenos lazos con el sciolismo y con Massa.

Un proyecto para crear la Universidad Nacional de Hurlingham entró este miércoles por el Senado de la Nación y luego fue presentado públicamente en el Salón Illia del Congreso por el vicepresidente Amado Boudou y los senadores bonaerenses Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón.

La Universidad de Hurlingham había sido propuesta por Zabaleta, en septiembre del año pasado. Ingresó en el Senado, previo acto K. “No concebimos la forma de hacer política cuando uno se mira el ombligo. Eso es impensado para nosotros”, destacaba entonces el senador Aníbal Fernández.

Zabaleta adelantaba que la futura Universidad Nacional estará ubicada en terrenos que cederá el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y vaticinaba que “vamos a poner a Hurlingham al tope de las posiciones como un distrito digno de vivir», junto a Filmus, Roberto Feletti y Mario Oporto.