Juicio por la Tragedia de Once: Sobrero denunció reparaciones irregulares sobre los trenes

Rubén «Pollo» Sobrero, delegado del ramal Sarmiento, declaró el lunes pasado en el juicio por la Tragedia de Once, que el chapa 16 en el que murieron 51 pasajeros y un bebé en gestación «no podía seguir funcionando», porque no tenía los comprensores de frenos necesarios ni el velocímetro. Sobrero prestó declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 que sustancia el juicio por el siniestro del 22 de febrero de 2012 y trazó un diagnóstico sobre el estado de las formaciones. «No teníamos repuestos para arreglar los trenes y era común que cambiáramos piezas de unos a otros o sino, directamente, anulábamos los sistemas», declaró el líder de la Lista Bordó y opositor a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. «Hacíamos las denuncias en la Comisión Nacional de Transportes (CNRT) y nunca venía un inspector, pero si venía tampoco pasaba nada», sostuvo. Y precisó que «todos los trenes Toshiba», como el que protagonizó el choque en la terminal, «no podían seguir funcionando» por tener varios faltantes. «Durante mucho tiempo hicimos reclamos por los desguaces, la falta de repuestos, ruedas, boggies, habilitaciones y la “venta de chatarra», reveló. Durante tres horas, Sobrero apuntó a la concesionaria y en especial a Jaime, Schiavi y al Gerente de Recursos Humanos, Roberto Gagliardi”. Sobrero además dio detalles de la presunta maniobra, en la que el repuesto de los compresores, dijo, era pintado, envuelto y otra vez llevado a los talleres de TBA. El montaje se realizaba «en la casa del empleado Bravo», quien «facturaba a nombre de su esposa, que era monotributista”, completó. Después fue el turno de Edgardo Reynoso, también delegado, pero su testimonio fue interrumpido por la indisposición de uno de los miembros del Tribunal. La continuidad de su testimonio podrá escucharse el lunes que viene. El juicio por la tragedia de Once, que tiene 29 imputados, se sustancia en los tribunales federales de Comodoro Py y está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que integran los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Además del maquinista Marcos Córdoba están imputados los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.]]>