Extienden el paro en el Hospital Posadas: la izquierda plantea que se vaya todo el directorio

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) decidió la continuidad del paro en el Hospital Posadas el día martes, debido a la muerte del camillero Emanuel García, quien cayó el jueves desde una terraza por intentar salvar a un paciente psicótico.

Al igual que este lunes, realizarán una concentración a las 7hs. frente al vacunatorio de ese centro de salud y luego una asamblea. «Hemos armado un Comité de Crisis consensuado. Ratificamos la exigencia de que se vaya toda la conducción del Posadas, salvo director médico, si acepta integrar Comité de Crisis», dijo el médico Luis Lichtensztein, uno de los voceros de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP/CICOP).

La crisis en el Hospital Posadas se profundizó el pasado jueves con el trágico episodio, que consideran sucedió «a causa de la desidia de las distintas conducciones del Posadas y de las autoridades nacionales».

En una extensa entrevista con a La Izquierda Diario, el delegado y dirigente del PTS Luis Sucher, dijo que la muerte de Emanuel «dejó al desnudo la verdadera situación del Hospital Posadas, que tiene la misma crisis que la salud pública de conjunto». «Las nuevas autoridades, quienes asumieron hace unos cinco meses, estuvieron más preocupadas por hacer campaña para Cristina de cara a la elecciones del 2015 que por solucionar los problemas profundos que venimos arrastrando. De hecho tenían programada, hay que ver si ahora se animan, una visita de la Presidenta para el 27/11 quién inaguraría las nuevas instalaciones, para las cuales han destinado $155.700.000 sin embargo los trabajadores desconocemos como han implementado ese presupuesto», desarrolló.

A la fachada nueva del Hospital la llaman la “Puerto Madero”, y a la planta central «Villa 31», por el contraste de cada edificio.  «Los trabajadores del Hospital estamos fragmentados en 6 gremios, profesionales y no profesionales, que en su amplia mayoría están alineados con el gobierno, como UPCN (CGT), Aprosam, UES, ATE (CTA/Micheli), STS (CTA/Yasky) y la Cicop que responde a la CTA Micheli. Por eso fue muy importante la asamblea del viernes donde participaron trabajadores de todos los sectores y votamos de conjunto con que medidas continuar la lucha», relató Sucher.

Parte de la entrevista:

«Luego de la muerte de Emanuel ¿Como se posicionaron?

– Rápidamente intentaron ponerse al frente de la bronca que se manifestó de forma espontánea, no porque quieran profundizar esta lucha sino para evitar que se desborde la situación y poder controlarla. UPCN se limitó a sacar un cartel de solidaridad, sin participar de ninguna instancia de lucha. ATE apareció largas horas después de lo sucedido explicando que su ausencia se debió a que estaban ayudando a la familia con los trámites del sepelio, desde ese momento no tuvieron más opción que subordinarse a las iniciativas de los trabajadores. Hasta que en la ultima asamblea realizada el viernes en el marco del corte de la autopista del Oeste con más de 600 trabajadores, desconocieron la decisión de la misma, votada casi por unanimidad, que exige la renuncia de todo el directorio, la exigencia a que se declare la emergencia sanitaria y la exigencia a Capitanich de que venga a dar la cara al hospital. La Cicop y el STS, han sido parte del proceso desde un inicio.

Pero tenemos que tener en claro que estas direcciones son quienes hace años se encuentan al frente de las organizaciones sindicales del hospital, y en todo este tiempo no han dado ninguna pelea hasta el final en defensa de la salud publica ni de los reclamos que tenemos los trabajadores del hospital, apostando a la divisón por sectores y evitando que todos los trabajadores del hospital nos unieramos en un plan de lucha de conjunto. Lo que intentaron que no se expresará es la bronca de los trabajadores contra el gobierno nacional que es el verdadero responsable de la crisis que atraviesa el hospital.

¿Cómo esta conformado el directorio del Hospital? ¿Quienes ocupan hoy esos cargos?

– La estructura de las autoridades del Hospital esta compuesta por un Consejo de Administración conformado por el presidente y tres vocales, más las direcciones que son: Ejecutiva, de Prestaciones Asistenciales, de Administración y Finanzas y por último la de Infraestructura, Equipamiento y Servicios Generales.

Actualmente la presidencia del Consejo la ocupa el Dr. Donato Spaccavento, militante del Movimiento Evita, medico de CFK, ex director del Argerich y con llegada directa a la presidenta según sus propias palabras cuando recién asumió. Fue designado por un decreto presidencial (905/14). Los Vocales del Consejo son el Dr. Vidal, Kinesiólogo Marion y Dr Vitali, todos designados a dedo, por eso resulta indignante cuando nos dicen que los trabajadores debemos concursar nuestros cargos, cuando hace más de 20 años trabajamos con contratos precarios. La Dirección Ejecutiva esta en manos del Dr. Videtta, que si bien es un “hombre de la casa” optó por aferrarse con uñas y dientes a esta gestión.

Su complicidad queda demostrada cuando luego de la muerte de Emanuel en lugar de responsabilizar a Spaccavento de esta crisis, declaró en una entrevista realizada a su persona por telefe noticias el jueves pasado donde informa que Emanuel y un psiquiatra acompañaban al paciente y que se les escapa subiéndose al techo. Como si la muerte de Ema fuese su propia responsabilidad. Son todos responsables de la muerte de nuestro compañero y del estado actual del Hospital. Ellos se tienen que ir porque son quienes, por ejemplo aplicaron la Ley Nacional de Salud Mental cuando es harto evidente que el hospital no cuenta con la infraestructura para la atención y contención de pacientes psiquiátricos como lo demuestra que el sector de psiquiatría funcione en el 7° piso.

Ustedes en asamblea resolvieron exigir la renuncia de todo el directorio ¿Cual es su respuesta ante quienes dicen que esta medida dejaría al Hospital acéfalo?

– El Hospital hoy se encuentra en una crisis muy profunda, las autoridades han demostrado que no son capaces de dirigir en pos de los intereses de los trabajadores y los pacientes, por eso es que los trabajadores decimos: ¡Que se vayan todos!».