Finalmente aprobó Diputados la Universidad de Hurlingham, comprometida por el FPV

Finalmente, este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley la Universidad Nacional de Hurlingham, a partir de un proyecto del oficialista senador Aníbal Fernández. La iniciativa prometida por el kirchnerismo para este año, obtuvo 134 votos a favor, 16 en contra y 41 abstenciones.

El texto del proyecto aclara que si bien ya existen al menos ocho universidades en municipios cercanos, “coexiste en el Partido de Hurlingham una importante población joven, egresada de los establecimientos de nivel secundario, que no puede satisfacer sus inquietudes de formación universitaria debido a dificultades de traslado y problemas de coordinación entre los horarios laborales en el ámbito local y la ubicación de los centros de estudio”.

En efecto, en la zona ya existen la Universidad Tecnológica Nacional (sede regional Haedo) y las universidades nacionales de Luján (centro regional San Miguel), de la Matanza, de General Sarmiento, de Tres de Febrero, del Oeste (Merlo), de Moreno y de General San Martín.

El proyecto fue defendido en el recinto por la presidenta a cargo de la Comisión de Educación, Stella Maris Leverberg, quien explicó que la nueva universidad ofrecerá carreras vinculadas a la biotecnología, agroalimentos y medioambiente.

En la sesión del 22 de octubre pasado, la Cámara de Diputados había avalado, con distintos grados de apoyo, la creación de ocho nuevas casas de altos estudios, pero había dejado afuera a la de Hurlingham, según algunas versiones por obra de la jefa del bloque K, la moronense Julina Di Tullio.

Ya eran ley la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que reemplazará al actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); y la Universidad Nacional de Comechingones, en San Luis.

La Cámara baja también aprobó y giró al Senado en esa oportunidad la creación de las universidades nacionales de Rafaela, Raúl Scalabrini Ortiz (en San Isidro), Alto Uruguay (en Misiones), Ezeiza, Guillermo Brown (en Almirante Brown) y la Universidad Pedagógica Nacional.