El Instituto Alberdi reabrió sus puertas, contra la voluntad de padres de los nenes abusados

Padres de alumnos del Instituto Juan Bautista Alberdi de Castelar protestaron hoy en la puerta en contra de la reapertura del establecimiento, que retomó las clases a nivel secundiario y el lunes lo hará con el Primario. El lunes había sido clausurado por la denuncia de abusos en el jardín. Este viernes por la tarde está prevista una marcha.

«La mayoria se quiere ir del colegio, aunque algunos dicen que ya no va a volver a pasar. Tengo sensaciones encontradas. Había una denuncia de hacía muchos días y no sabíamos nada. Cuando vine con el problema de mi nene no me trataron bien y me fui mal por el cambio de actitud. Me sorprendí en ese momento. Ahora entiendo que era un caso más. No me sentí contenida por el colegio», contó al canal TN la madre de un menor supuestamente abusado por el cocinero de la escuela, que está preso desde el lunes por la noche y sumaría al menos once denuncias en su contra.

«Estoy enojado porque lo supieron y no hicieron nada. Ahora a una semana abren el colegio como si nada. No quiero que quede ningún recuerdo de ese colegio. No la vuelvo a traer», agregó un papá que venía devolver el guardapolvo. La directora, la maestra de la sala afectada y el ayudante de cocina fueron despedidos el lunes, notificó el instituto que pertenece a la Universidad Abierta Interamericana (grupo VANEDUC). Un día antes se produjo el enfrentamiento entre autoridades del colegio y los padres que iban indignados. La primera denuncia se había producido en octubre. Según las acusaciones, el cocinero aprovechaba cuando se queda a solas con los chicos para darles «besos en la boca» o «bajarles la bombachas».

La Municipalidad había clausurado el centro en forma preventiva y pedido la intervención de la Provincia. La directora general de Educación Privada, Nora Pinedo, se reunió con padres, directivos y dueños del Instituto. «Aquí hay una situación muy delicada en el nivel inicial pero también hay que atender a los otros niveles. Tenemos que tener en cuenta los derechos de los otros alumnos de la escuela que tienen que terminar el ciclo lectivo, si bien no se puede decir que en términos normales pero sí tienen derecho a cerrar el ciclo”, señaló la funcionaria este viernes.

Y agregó: “Es una altura del año compleja por el tema de la evaluaciones, los chicos no pueden poner en juego su ingreso a la universidad”.

“Estamos trabajando con los padres del jardín, como lo venimos haciendo desde el domingo con los equipos de psicólogos provinciales” apuntó Pinedo, y consideró que “seguramente el reinicio de las clases en el jardín sea un poco más complicado”.

“No estamos apurados en eso -continuó-, estamos apurados en aclarar las cosas que sucedieron aquí lo mas pronto posible, estamos dispuestos a actuar a disposición de la justicia” por eso “todo el tiempo estamos en contacto con la fiscalía”.