Debate con show: el kirchnerismo promete abrir en febrero la Universidad de Hurlingham

El viernes último, el kirchnerismo celebró la ley que permite la creación de la Universidad de Hurlingham, en el INTA. Prometen planes de estudio vinculados con la teconología agropecuaria. Hubo primero una jornada de «debate» en la Técnica 2 y luego un cierre artístico con Luciano Pereyra.

Durante todo el día circularon por la escuela referentes del núcleo duro del Gobierno, que capitalizó el secretario de Amado Boudou, concejal y candidato K del distrito, Juan Zabaleta. Una gran bandera de La Cámpora daba la bienvenida. Asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, las senadoras nacionales María Laura Leguizamón y Liliana Fellner, el diputado nacional Carlos Kunkel, los dirigentes sindicales Víctor Santa María y Norberto Di Próspero. Tampoco faltó el docente de SUTEBA Hurlnigham y titular de la CTA oficial, Gustavo Zapata. Se utilizaron carteles y pancartas con la expresión “Universidad Para Todos”, nombre de una organización estudiantil de la UBA, que salió a contestar: “Nunca fuimos kirchneristas, no tenemos nada que ver con el kirchnerismo y menos con alguien como ‘Juanchi’ Zabaleta”.

“La universidad no es una cuestión partidaria y no es un bastión de nadie, es parte del pueblo y va a tener una vida eterna más allá de nosotros”, apuntó Zabaleta.

Por su parte, Domínguez resaltó que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear nuevas casas de altos estudio es una clara muestra de la apuesta hacia el desarrollo de este proyecto político”.

Para Andrés Larroque, “esta Universidad es gracias a este gobierno nacional, pero también a la gestión de Zabaleta que puso todo para llegar a esta instancia”, y recordó que “este es un proyecto con ideas y millones de sueños que quiere transformar la realidad definitivamente para no haya más penurias y que vivamos con la felicidad que se merecen nuestros compatriotas como lo quería Néstor (Kirchner) y como lo construye Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Al cerrar la jornada, el ministro de Educación Eduardo Sileoni señaló que “cuando un joven de clase media se va a anotar a la Universidad es casi un trámite, pero cuando va un pibe de bajos recursos va con la familia, porque en esta Argentina de los sueños todos los trabajadores pueden tener un pibe en la Universidad”.

Hacia la noche, en el patio de la escuela pasaron algunas bandas locales que vendieron bien el anuncio y Luciano Pereyra, que cantó ante unas mil personas. En el escenario no hubo funcionarios. Pero anunciaron que el inscripción abriría en febrero. En el último año, el Congreso aprobó la creación de 11 nuevas universidades nacionales, la mayoría en el Conurbano bonaerense, aunque sólo tres de ellas obtuvieron el aval académico de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las restantes recibieron críticas o recomendaciones para que no se crearan.