Aprueban cambios al COU de V. Sarmiento

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano para la localidad de Villa Sarmiento luego de un amplio proceso de debate, en el que vecinos autoconvocados pidieron reducir la altura a edificar y la proliferación de boliches sobre Gaona.

Luego del proyecto original, presentado por el Ejecutuvo, hubo asambleas vecinales y una Audiencia Pública celebrada en el recinto del HCD a fines de noviembre y del que formaron parte gran cantidad de vecinos, instituciones y centros comerciales.

“Este nuevo Código es el fruto del trabajo conjunto entre la comunidad de Villa Sarmiento, el Departamento Ejecutivo a través de la UGC7 y este Concejo Deliberante. De esta manera vecinos, escuelas, clubes y demás instituciones de Villa Sarmiento podrán continuar desarrollándose en una ciudad acorde a su necesidades que tiene como premisa la participación y el protagonismo ciudadano”, expresó el tiular del HCD, Hernán Sabbatella.

En marzo de 2014 los concejales votaron la suspensión por 180 días, de la aprobación de planos de obra y el otorgamiento de certificados de uso de suelo de toda construcción que exceda los indicadores de ocupación, densidades, números de viviendas u oficinas, normas de tejido y alturas máximas establecidas en el Código de Ordenamiento Urbano y las normas reglamentarias de construcciones para la zonificación Residencial Media Baja.

El nuevo texto incluye modificaciones en los límites de zonas Residencial de Densidad Media Alta (RMA) y Residencial de Densidad Media Baja (RMB); y usos específicos. Se estableció la prohibición de boliches clase A y B sobre Gaona. Y hubo un reconociendo el pedido de bajar de 120 a 80 m2 la superficie para hacer obligatoria la construcción de una cochera.

Igual hubo quejas, por la exclusión del sector comprendido por el triángulo Lambaré-De los Derechos Humanos-Rosales de Villa Sarmiento, que pasó a ser considerado como Palomar Sur. En general, el proyecto reduce pero no excluye la posibilidad de hacer edificios de media altura en la zona.