El Presupuesto de Ituzaingó 2015 establece el pase a planta de 200 empleados y la Tasa Vial

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal de 2015, que se fijó en un total de $809 millones (300 más que para 2014). La ordenanza se rige por la antigua ley de relaciones laborales municipales, derogada el mes pasado. Además, crearon la Tasa Vial a los combustibles.

El viernes se realizó la sesión en la que el oficialismo no tuvo ninguna dificultad para aprobar el Cálculo de Recursos y Gastos. La votación fue 16 a 4.

El concejal Nahuel Segovia, de Libres del Sur afirmó: “no podemos acompañar un presupuesto donde solamente se destina el 3,60% del mismo a combatir la inseguridad o el 1,07% para fomentar la industria y el trabajo en nuestro distrito y se sigue soslayando la necesidad de una guardia pediátrica”

El Presupuesto incorpora el aumento de tasas previsto para el próximo año y sumó el viernes la Tasa Vial, un tributo discutible por considerarse como de doble imposición, ya que eleva el costo de los combustibles entre 10 y 5 centavos el litros, según se trate de nafta o gasoil. De hecho, el Gobierno nacional se opuso a este mecanismo, que comenzó a ser utilizado en distritos massistas. En Ituzaingó hace unos años había sido descartado. Tampoco la Provincia quiere las comunas lo cobren. Hace dos semanas, no obstante, Scioli promulgó la nueva ley de paritarias municipales.

La nueva tasa salió a aprobada por el votos del FPV/PJ y el Frente Renovador, los concejales que responden a Unidos y Organizados votaron en contra.

En cuanto a la planta municipal de empleados, la ordenanza se rige por la ley 11757, que fue reemplazada hace semanas por un nuevo convenio laboral. La antigua norma había sido declarada inconstitucional y fue derogada. A favor del municipio, la nueva ley empezará a regir en julio. Allí se un techo de personal contratado (temporario) del 20% en 5 años. El pase a planta se ve levemente reflejado en el Presupuesto de la comuna.

«Estamos lejisimos de la meta de 20% de empleados de la Planta transitoria marcada por la nueva normativa. Hoy los temporarios son 900 de los 2146 totales lo que representa casi un 42%. Por su puesto, no contestaron que es lo que piensan hacer para esto. Otro tema es que el salario municipal más bajo va a quedar en casi %3.500, muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil de enero 2015», señaló el socialista Esteban Vallarino.

El artículo 9º de la ordenanza fija apenas 1080 cargos eb la Planta Permanente del D.E. El 12° autoriza «a crear durante el ejercicio 2015, la cantidad de 200 cargos dentro de la estructura vigente, que serán destinados preferentemente a la confirmación de agentes que revistan en la Planta del Personal Temporario».

En tanto, el artículo 37º establece que «la compensación de gastos de representación del Sr. Intendente Municipal, será equivalente al 30% (treinta por ciento) del haber básico establecido por el desempeño del cargo».