Evacuaron manzana por emanaciones tóxicas en una fábrica de refrigerantes de Ituzaingó

Bomberos de Ituzaingó tuvieron que evacuar una manzana del barrio de Villa León debido a una fuga de amoníaco en una fábrica de refrigerantes que esta mañana causó intoxicación en vecinos de la zona que tuvieron que ser hospitalizados. El problema fue controlado en horas.

«Tuvimos que evacuar toda la manzana», dijo a la agencia oficial Télam Javier Volponi, del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

El escape se produjo en una fabrica de refrigerantes ubicada en la intersección de las calles Corro y Santa Cruz, a una cuadra de la Autopista del Oeste, confirmó la fuente y precisó que «hubo varias personas trasladadas al hospital por intoxicación «, aunque no detalló la cantidad de afectados ni sus estados de salud.

En el lugar trabajan dos dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil, efectivos policiales y agentes de tránsito.

Por su parte, el municipio decidió clausurar preventivamente el depósito donde se produjo la fuga de amoníaco. Móviles de la Dirección de Defensa Civil junto a los de Bomberos Voluntarios se hicieron presentes en el lugar, en donde constataron que los gases provenían del depósito de frío, el cual es alquilado para guardar alimentos.

«Una falla en una de las válvulas que asiste a las cámaras, produjo la fuga de amoníaco», sin informó. Personal de Defensa Civil junto con el área de Salud del Municipio y de Policía ecológica, procedieron a evacuar preventivamente a los vecinos, mientras se trabajó en el interior del depósito para evitar que los gases siguieran filtrándose.

A media mañana la situación «ya había sido controlada, y se procedió a ventear los gases que habían quedado en el interior del depósito, sin que esto produjera mayores inconvenientes», indicó la comuna.

El Director de Defensa Civil del Municipio, Roberto Gondar, sostuvo que “cerca del mediodía todos los vecinos que habían sido preventivamente evacuados pudieron volver a sus viviendas ya que la situación no revestía peligro alguno. Se ha procedido a clausurar preventivamente el depósito y hemos dejado una guardia preventiva tanto de defensa civil como de policía para que no se viole la clausura, pero el escape de amoníaco ya fue controlado”.

Asimismo también intervino el OPDS (Organismo provincial para el desarrollo sostenible) que es quien se encarga de dar las habilitaciones provinciales para este tipo de emprendimientos.