El oficialismo terminó el año dando más altura a los edificios que se contruyen en el centro

En la última sesión de 2014, el oficialismo introdujo cambios en la ordenanza de Ordenamiento Urbano para otorgar más altura a los edificios que se construyen en Ituzaingó centro (N-S). Funcionario reconoció que son al menos 25. UNEN criticó el «festival de vías de excepción» en el recinto.

Entre las modificadas, aparecen la zona “Residencial Medio de Densidad Baja 1” (RMB1), que es el anillo que rodea el área central, y la comercial céntrica “Residencial Medio de Densidad Baja 2” (RMB2) sobre Belgrano (ex 2da Rivadavia). En ambas la altura máxima permitida a partir de la anterior modificación del COU era de 15 metros, pero ahora pasó a 18. El área comercial Mixta sobre Rivadavia mantiene los 21mts máximo.

Por su parte, el Áre Central fue dividida en tres: “Área Centro”, “Micro Centro Ituzaingó” y “Área Central Especial”. A su vez, se agregaron corredores comerciales: “Comercial Micro Centro” y “Comercial Área Centro”.

La altura máxima permitida en el anterior AC era de 21 metros. Pero en la nueva AC y en el MCI se eleva en 3 metros más. Y debido a los premios por altura se permite llegar a los 27 metros. En cambio en la ACe se dispuso una altura máxima de 6 metros; 15 metros menos que en la vieja zonificación.

En la ex AC, hay una zona especificada por las manzanas 455, 456 y 457 de la circunscripción V, Sección E de la calle Lavalle, entre Juncal y Fragio. Esta zona “Comercial Residencial Medio de Densidad Baja” tiene una altura de construcción de 24 metros con retiros de frente y laterales de 3mts.

Tanto en los corredores comerciales nuevos CMC y CAC se permiten alturas máximas de hasta 24 metros, más los premios, que las llevan a 27 metros.

Estos cambios comenzaron a debatirse hace cuatro años, cuando Torres Durban empezó a construirse en Mansilla y Camacuá. «Este emprendimiento fue uno de los primeros que se iniciaron luego de la sanción de una histórica Ordenanza que permitió por primera vez las Obras en altura para el centro de la Ciudad, que no cuenta con servicio de agua corriente y cloacas en su totalidad. Pasado el tornado que castigó duramente la Ciudad en abril de 2012, los capitales inmobiliarios a cargo del proyecto, solicitaron al Concejo Deliberante mediante una «Vía de Excepción» a la normativa vigente, la construcción de un Piso extra para compensar la reducción en la rentabilidad de su negocio. En la última Sesión del 2015, y a pesar que durante todo el año se debatió en las Comisiones Legislativas la propuesta del Intendente para un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, se aprobó la modificación de la Ordenanza 2894 que crea una zonificación más detallada del Área Urbana Central y aumenta nuevamente la altura máxima a 24 mts. Al mismo tiempo, como es habitual en cada sesión, se aprobaron 8 vías de excepción», indicó el concejal socialista Esteban Vallarino.

Y agregó: «El Durban ya se encuentra casi terminado y sus dos torres de ocho pisos unidas por un puente contarán con 80 departamentos de dos a cuatro ambientes, 98 cocheras, piscina, gimnasio y modernas amenities comercializados a un promedio de U$S 1.600 el m2, de los cuales se informan como vendidos el 80%. Esto son algunos ejemplos que demuestran que en la Planificación Urbana de Ituzaingó la excepción es la regla».

Por su parte, durante el acto de premiación del Concurso de Decoración de Vidrieras Navideñas 2014, que se realizó poco antes de finalizar el 2014, el titular del HCD, Marcelo Nadal, sostuvo que “estamos cerrando un buen año para el comercio y la industria, con emprendimientos privados y del Estado que generan nuevos puestos de trabajo, y que van a traer potenciales compradores a sus negocios y empresas, como los 25 edificios que se van a construir, algunos de los cuales ya están en marcha”.