Zabaleta renunciaría a su cargo en el Senado para dedicarse a la campaña en Hurlingham

Según publicó el diario La Nación este lunes, el concejal del FPV Juan Horacio Zabaleta, renunciaría a la Secretaría Administrativa en el Senado para dedicarse de lleno a partir de febrero a la campaña a intendente en Hurlingham. Según esa versión rompió con Boudou y está con Scioli.

«Si bien su partida se conoce desde hace mucho tiempo, a nadie escapa que la salida de Juan Zabaleta de su entorno de colaboradores se convertirá en un nuevo golpe para el vapuleado Amado Boudou», sostiene esta mañana el matutino porteño.

Y abunda: «Zabaleta ha sido desde los tiempos de la Anses el principal operador político del ahora vicepresidente y desembarcó en la estratégica Secretaría Administrativa cuando Boudou llegó, en diciembre de 2011, a presidir el Senado. De militancia en el peronismo, Zabaleta siempre fue un «bicho raro» en el equipo de Boudou, de los pocos con cintura política y con cierto poder territorial en el conurbano, razón por la cual siempre ocupó un puesto de importancia para el vicepresidente, poco adepto a la «rosca» política y a salir a caminar barrios para conseguir votos».

De acuerdo a estas versión, Zabaleta apostará a seguir su carrera electiva en en Hurlingham de la mano de Daniel Scioli, con quien «ha venido haciendo durante todo el año pasado campaña para tratar de alzarse con el distrito, al tiempo que mantenía su rol de hombre clave para Boudou y su relación con los senadores, propios y extraños, desde la Secretaría Administrativa».

«Zabaleta sabe que este año necesitará estar más en el territorio, por lo que en febrero dejará el cargo. También sabe que su partida puede verse como un abandono a Boudou en un mal momento, pero que tampoco puede dejar pasar la oportunidad», afirmó el diario porteño.

Es curioso que esta información trascienda a través de la prensa crítíca, la misma que lo ligó a por lo menos dos causas penales contra el vicepresidente. En una está sospechado de administración fraudulenta por el nombramiento de personal en el Senado, aunque varias de las acusaciones del abogado Moner Sanz carecían de sustento en su contra, como que era «incompatible» ser concejal y secretario del Senado al mismo tiempo. La denuncia había sido presentada tras el emisión en el programa PPT (Canal 13) de la investigación titulada «La banda de Amado».

La otra causa, que tiene a Boudou acusado por presuntas dádivas, mereció una desmentida de senadores del oficialismo y de la oposición respecto de una información ofrecida a la Justicia por parque de la oficina de Zabaleta. En este caso, el Vice es investigado por haber aceptado un viaje en un avión privado en Necochea.

Según el argumento del vicepresidente, la invitación era para todos los senadores de parte de la empresa Alas del Fin del Mundo. El fiscal Carlos Rívolo les preguntó por escrito a los senadores si habían sido invitados y el propio presidente del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro).

Según informó La Nación, la desmentida quedó plasmada en las respuestas a un oficio que Rívolo envió a fines de noviembre a los 72 miembros de la Cámara alta, preguntándoles si entre el 1 de junio y el 17 de diciembre de 2011 recibieron, por intermedio de la Secretaría Administrativa del Senado, «algún ofrecimiento efectuado por escrito» de la empresa de servicios aéreos «para visitar y/o inspeccionar sus aeronaves o realizar vuelos promocionales».

Zabaleta comenzó su carrera política en Morón, como secretario del ex senador Horacio Román, y no tuvo pruritos en enfrentarlo una vez que su eterno rival, Juan Carlos Rousselot, pasó a ser un cadáver político en el ’98. Luego, como candidato a intendente, fue vapuleado por el sabbatellismo, lo que no le impidió seguir creciendo en el ANSES, donde conoció a Massa y a Boudou, a quien acompañó después en el Ministerio de Economía y luego en el Senado.

Hoy Zabaleta está en plena de campaña. Después de año nuevo estuvo con vecinos de diferentes barrios de Hurlingham, contando sobre los proyectos del Hospital de Emergencias de Barrio Mitre y la Universidad Nacional de Hurlingham, asuntos de Provincia y Nación que supo capitalizar.