Marcha por la muerte del cantante: piden cambiar las condiciones de actuación en los pubs

Mientras organizan una marcha para el jueves 22 de enero por la tarde, amigos y colegas de Leónidas Atilio Rebufo, el guitarrista y cantante de León Rústico que murió electrocutado durante un show en Ituzaingó, se preguntan hasta cuándo tolerar las injusticias y peligros del mundo del under.

La marcha fue difundida por las redes sociales luego de la clausura preventiva que cayó sobre el pub «Bendito Bar» de Ituzaingó Sur. León falleció en la madrugada del viernes mientras daba su show. Sus compañeros y testigos del show declararon a la prensa que había descargas en los micrófonos. Pero la tragedia se habría evitado con un simple disyuntor que cortara la corriente eléctrica. El autor murió antes de que llegue la ambulancia.

Familiares y amigos se reunirán desde las 18 en el pub de Rondeau 48, frente a la estación. El pedido de Justicia no es sólo por su muerte, sino por las condiciones de trabajo. Por eso, comenzó también a difundirse el slogan «yo no pago por tocar», en alusión a la forma en que se manejan los pubs, que alquilan sus espacios a principiantes y  aficionados que, hoy más que nunca siente que el lucro de los comerciantes es un peligro para ellos.

10314472_845666378830367_5894635060816179793_n«Las bandas necesitan Apoyo! No hay lugares para tocar. Hay que pagar para tocar, los estudios de grabación son caros, es difícil pelearla desde abajo y encontrar lugares y crear un buen circuito. Esto no puede seguir así. Apostemos a mejorar el futuro del arte y del rock argentino. Ayudemos a miles de bandas a conocer sobre sus derechos intelectuales, a formarlos en cuestiones artísticas, laborales, de derechos, a crear circuitos donde las bandas puedan tocar sin tener que pagar. siempre las mismas injusticias. Muchas bandas mueren sin el apoyo de nadie, sin saber cómo grabar ni salir a tocar», indicaba un músico amigo de León por redes sociales, en un post que en apenas un día había sido compartido 7562 veces.

Tragedias como las de León sucedieron recientemente en Moreno y en Córdoba, por la falta de condiciones técnias. Pablo Rotela posteó: «Habria que preguntarse donde esta Diego Boris( ex líder de la movida de la independiente, surgido del under del Oeste, pasó de la resistencia al oficialismo) y toda la UMI, donde mierda esta el SADEM, AADI, ni que hablar de SADAIC Todas asociaciones fantasmas, irrelevantes, CHORRAS y elitistas».

Y agregó Omar Mazzolo: «Apoyaste a la www.webundermusic.com que fue tu casa así como la de todos los músicos que trabajan en pos de crecer. Hoy estamos de luto, Leo de Rusticos un músico,un amigo y un gran tipo se fue de esta dimensión dejandonos un sabor amargo y preguntándonos por que es tanta la desventaja de ser Under que a veces hay que conformarse con lo que nos ofrecen por que sino no hay nada, y ese poco por lo general nunca llega a conformarnos por que al menos necesitamos que los demás se den cuenta que estamos, que hacemos música, que existimos».