Delegados del Sarmiento se declararon en «alerta» tras dos nuevos descalces en Castelar

En menos de 24 horas dos formaciones del tren Sarmiento volvieron a descarrillar en Castelar, una de madrugada y otra por la tarde. Hace menos de una semana había pasado lo mismo con una unidad que salía de esos talleres y el 30 de diciembre hubo otro accidente a la altura de Haedo.

El primer descarrilamiento de ayer se produjo cerca de las 3.30 de la madrugada. El tren iba vacío porque a esa hora todavía no hay servicios. Pero generó quejas entre los pasajeros por las demoras que vienen teniendo los coches cero kilómetro en las vías de la línea que cubre el tramo Once – Moreno.

José Sebriano delegado de Señalamiento de la Línea Sarmiento expresó al portal Soyferroviario que “Randazzo se equivocó en querer imponer un servicio rápidamente que no se puede garantizar por el estado de la estructura, para favorecer su campaña electoral, sin importarle el pasajero y acusando a los trabajadores de los problemas que esto genera”.

“La realidad es que ni siquiera podemos tener el servicio de trenes que antes teníamos con TBA. Nos sacaron el Turno noche, los rápidos y los locales, y ahora encima quieren cerrar la línea los domingos. Los ferroviarios del Sarmiento decimos basta de achicar servicios de trenes dejando tirados a miles de usuarios de la zona oeste, pedimos urgente la renovación del 100% de las vías y cambios y el sistema de señalamiento nuevo ya”, expresó.

En Facebook, el grupo Usuarios Organizados del Sarmiento publicó fotos y replicó las quejas de los pasajeros que viajaron mal durante la mañana.

El viernes pasado, uno de los trenes nuevos descarriló en la misma zona a las 15:30, aunque también iba sin pasajeros. El segundo accidente de ayer fue cerca de las 16, cuando otra formación cero kilómetro descarriló a la salida del taller de Castelar. Hubo demoras. Iba vacío, no hubo heridos.

Los delegados denuncian que los descalces se producen porque no se renovaron los cambios de vías. La semana pasada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había denunciado que otro descalce ocurrido el 30 de diciembre fue causado por un sabotaje o por negligencia.

Por su parte, la UF regional Oeste, que comanda Pollo Sobrero, emitió ayer un comunicado en el que advierto lo que «venimos denunciando: trenes nuevos, con vías, señales y cambios de hace 50 años, ya obsoletos, perdidos en el tiempo». «Cuando nos encontramos redactando este comunicado, se originaba el tercer descarrilo;  Dos en el mismo día y lugar. Decimos basta ya! del discurso antiobrero, queriendo poner en cabeza de los trabajadores la decidía y los macabros arreglos que viene utilizando como campaña política el señor ministro de transporte Florencio Randazzo».

Los delegados señalaran que «en primer lugar mantienen a los viejos saqueadores del sistema ferroviario de la anterior concesión privada, probadas camarillas de jefaturas corruptas que nos llevaron al colapso en Febrero de 2012; En segundo lugar, no menos importante atacando mediante denuncias a los compañeros con imágenes fantasmas que solamente generan el resquemor en la opinión publica queriendo de esta forma subir en las  encuestas, pero que en la justicia quedan como anécdotas en el tiempo, utilizando el erario publico en ordenar a sus buffet de abogados que ensucien el honor y orgullo de los trabajadores, sin argumentos fácticos ni jurídicos valederos solamente apretando a los funcionarios judiciales o lo que es peor premiando a fiscales con puestos en Comodoro Py, como intentan la procuradora de la Nación  hacer con el fiscal de la denuncia contra nuestros Delegados del mes de Agosto pasado».

«Los trabajadores del sarmiento nos encontramos en estado de alerta y movilización, dado que ante el menor intento de querer culpar a algún trabajador no dudaremos en tomar las medidas de acción directa que la normativa vigente, nos avala», finaliza el comunicado del cuerpo de delegados.