Gobierno propuso a jurista moronense de 33 años para reemplazar a Zaffaroni en la Corte

Ante la vacante dejada en la Corte Suprema por Eugenio Zaffaroni, el Gobierno propuso que su lugar sea ocupado por Roberto Manuel Carlés, un joven doctor en Derecho de tan solo 33 años, nacido en Morón. La oposición en el Senado había adelantado su rechazo a tratar el tema bajo este Gobierno.

El nombre de Carlés fue anunciado en un breve mensaje leído por el ministro de Justicia, Julio Alak, desde la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno. El pliego de Carlés fue enviado al Senado y, en caso de aprobarse, será el integrante más joven en la historia del máximo tribunal del país.

Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en Morón. Es abogado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Penal y Criminología. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara, doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Raúl Zaffaroni, fue coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación.

Ex asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es autor de numerosos trabajos académicos, publicados en América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Conocido como «Robertino», dejó el recuerdo de un funcionario serio y estudioso, alineado con el kirchnerismo, defensor de los derechos de los detenidos y de la doctrina garantista apadrinada por Zaffaroni. Sometido el anteproyecto a rondas de consultas, se espera que el Gobierno presente a fines de febrero el proyecto definitivo para reformar el Código Penal, en lo que será otra batalla judicial.

Ayer, el diputado macrista Federico Pinedo, quien compartió trabajo con Carlés como integrante de la Comisión Redactora del ante proyecto de reforma del Código Penal de la Nación, ponderó las facultades académicas de ese abogado penalista. «Es un jurista serio y estudioso del Derecho Penal. Está clara la desconfianza hacia el kirchnerismo por su voluntad de dominar a la Justicia», explicó Pinedo. Sin embargo, la oposición del Senado ya se había pronunciado a fines del año pasado y por escrito. «Los abajo firmantes, senadores de la Nación comprometidos con la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá el nuevo Presidente/a de la Nación y se renovarán parcialmente ambas Cámaras del Congreso de la Nación», reza el texto que apoyaron 29 senadores.

Fuente: medios varios