Usuarios del Sarmiento advierte que sumarán los domingos a los recortes del servicio de tren

Las 7 mil firmas que la red Usuarios Organizados del Sarmiento logró reunir en para pedir por la restitución del servicio nocturno del tren Sarmiento, suspendido hace dos años y medio, no tuvo resultadoss. Para peor, se anuncia la suspensión del servicio de los domingos, desde el 7/02.

Delegados de esa Red, advirtieron esta semana vía Facebook, que en reunión con la SOFSE, administradora de «Trenes Argentinos», «no sólo nos dijeron que no van a cumplir su promesa de agregar un servicio a las 23 y otro a las 23:30, sino que además hicieron oficial la quita del servicio de trenes los domingos desde febrero hasta mayo aproximadamente». El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había prometido hace dos años restituir el servicio nocturno, suspendido a mediados de 2012 por obras en las vías. Aunque se hicieron trabajos y llegaron trenes nuevos des China, las máquinas se siguen descalzando. Y los usuarios penan para volver de Capital Federal hacia Zona Oeste, más cuando los ramales de colectivos también han menguado sus servicios. Desde el 17 de este mes, por ejemplo, la línea 136 de Ecotrans dejó de salir desde Liniers a las 22.30hs (y se reanuda con la partida del primer tren). La empresa de los Cirigliano (TBA) también pena por la quita de coches en servicio.

Los representantes de Usuarios Organizados llevaron ayer al Gobierno un petitorio avalado por una campaña en las redes sociales ante el «desamparo de viajar después de las 22:36 hs (último tren desde Once), desde que se canceló el servicio adicional de colectivos», brindado en 2012.

«Como gran noticia inicial dieron a conocer la apertura del nuevo CAP (Centro de Atención de Pasajeros) en Moreno (con la capacidad de carga de SUBE, recepción de quejas y asentamiento en el Libro de quejas). Lo cual no vemos mal, pero hoy en día en la línea hay otras prioridades más urgentes», sostuvo la Red.

UOS hizo el pedido de apertura de baños en las estaciones los domingos, «a lo que respondieron que en caso de necesitarlo, se deben solicitar las llaves del mismo en las boleterías».

«Cuando la gente de SOFSE nos recordó el tiempo limitado que teníamos para la reunión, UOS decidió atacar el tema principal de la reunión: el Servicio Nocturno de trenes ¿SOFSE cumplirá la promesa de los trenes en el horario nocturno?¿a partir de cuándo?. Los directivos de SOFSE nos dijeron que, no sólo no ‘podían´ cumplir la promesa, sino que, además era verdad sobre los rumores de “suspender temporalmente” el servicio de trenes los domingos (en una pregunta nuestra previa lo habían negado)».

«El Gerente de Ingeniería y el Subgerente de Transporte de la Línea Sarmiento admitieron que la situación eléctrica en el Sarmiento no es para nada óptima y que hay tramos con instalaciones de 1930 (palabras textuales), algo que desde UOS venimos denunciando desde hace bastante tiempo. Añadieron además que las obras sobre el retorno de tracción y circuitos de señalamiento, son las que supuestamente se están haciendo de noche y por eso necesitan la ´ventana de trabajo´ (justificación que usan para no devolver el servicio nocturno)», describió la Red en un comunicado.

El petitorio
«Como es de público conocimiento el 30 de julio del 2012 el ministro Randazzo decidió suspender por 60 días los servicios nocturnos del ferrocarril sarmiento, al dia de la fecha (dos años despues y contando) los mismos no han sido restablecidos.

Esto trae aparejado un gran perjuicio para aquellos usuarios que deben volver a su casa despues de las 22.30 (hora en que sale el último tren) o salir a trabajar por la noche. Sumado a demás que la zona oeste del Gran Buenos Aires cuenta con muy pocas alternativas de transporte por fuera del ferrocarril, situación que se agrava aun mas a medida que nos alejamos hacia el oeste. También debemos mencionar las falencias de la empresa ECOTRANS para cubrir el recorrido Primera Junta – Merlo (utilizado por muchisimos usuarios como alternativa al tren) y la quita de los colectivos alternativos al Sarmiento (puestos hace dos años por el Ministerio del Interior y Transporte para hacer frente a la quita de los servicios nocturnos y la falta de formaciones en aquel entonces) que hacian el recorrido por Rivadavia y por autopista a distintas localidades del Oeste, acaecida el pasado 30 de diciembre».

Fuente: Usuarios Organizados del Sarmiento

Contacto: https://www.facebook.com/UsuariosDelSarmiento

NDR: Fe de erratas. Por un error esta página subió hace dos días la información de que el servicio nocturno volvería a funcionar en febrero, noticia que en rigor tenía dos años de caducidad. Disculpas por la confusión.