Rossi entregó información desclasificada de las operaciones de la Dictadura en el Posadas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó ayer al presidente del Consejo de Administración del Hospital Posadas, Donato Spaccavento, y a la Comisión de DDHH copias de las actas pertenecientes a la última dictadura militar, halladas en octubre de 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor.

“Tenemos que seguir trabajando juntos para cuidar, proteger y defender la actual política de Derechos Humanos”, expresó el funcionario y aspirante a la Presidencia. El acto se realizó junto a autoridades locales en la planta baja central del edificio ubicado en Pte. Illia y Marconi, El Palomar.

 “Esta documentación la hacemos pública para aumentar el grado de reflexión sobre lo que sucedió”, indicó el ministro en el acto donde también se conmemoró un nuevo aniversario de la toma militar del Hospital Posadas, ocurrida el 28 de marzo de 1976, donde funcionó un centro clandestino de detención de personas.  

 “Los 24 de marzo han pasado a ser diferentes desde la ley propuesta por Néstor Kirchner de que sea feriado. Todo lo realizado en materia de DDHH y lo transmitido a las nuevas generaciones permite que esa fecha sea para reflexionar y seguir construyendo memoria, además de alentar a la justicia para condenar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad”, aseguró Rossi.

 Asimismo, destacó el rol del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, quien le informó respecto a las actas halladas. En ese marco, el titular de la cartera contó que instruyó a los jefes de las Fuerzas Armadas a “continuar con la búsqueda permanente de documentación en todas las reparticiones militares”. Allí, invitó a los presentes a ingresar a la web www.archivosabiertos.com donde se encuentran las actas digitalizadas.

 A su turno, el intendente de Morón, Lucas Ghi, destacó la “tarea del ministro Rossi en poner a las FFAA al servicio de las causas populares, recuperando las capacidades en industria de la Defensa, preservando el territorio nacional y bregando por la integración latinoamericana”.

 Por su parte, Spaccavento agradeció la posibilidad de contar con la copia de las actas y aseguró: “Es una gran oportunidad para empoderarnos de estas políticas del Gobierno Nacional, que han abierto la caja de la oscuridad y nos dan al pueblo argentino los elementos para hacernos cargo de ese legado que nos dejaron los compañeros desaparecidos”.

Estuvieron presentes Stella Segado, directora Nacional de DDHH y DIH; el subsecretario de Promoción de DDHH de la Nación, Charly Pisoni.