El FIT realizó un corte en Autopista del Oeste, altura Morón, con reivindicaciones salariales

Unas 200 personas cortaron esta mañana la Autopista del Oeste, mano a Capital, a la altura del Plaza Oeste Shoping de Morón, como parte del paro activo que el FIT organizó hoy en el marco de la huelga general por 24 horas que lanzaron las CGT de Moyano y Barrionuevo, y la CTA de Michelli.

Desde temprano se pudo observar en las calles la ausencia total de colectivos y trenes. También hubo una merma notable en el dictado de clases en las escuelas públicas. No habrá recolección hoy, aunque los municipios están abiertos.

En el piquete a la altura de Morón, fueron el PTS y el PO los responsables de la protesta. El delegado del Ramal Sarmiento, Ruben Sobrero, estuvo un rato. Pero se quedaron los delegados de la línea de colectivos Econtrans, dirigentes de izquierda de SUTEBA, entre ellos Romina del Pla, secretaria de la delegación La Mantaza; y dirigentes de base como Jimena Lettieri (PO). También estuvo el diputado provincial Guillermo Kane, también del Partido Obrero.

Pacheco explicó la situación de los trabajadores de la empresa con asiento en Merlo: «Primero, estamos en contra y entendemos que el salario no debe tener impuesto. Un porcentaje importante de choferes que pagan el impuesto al salario. Después, la situación del transporte es crítica, ha habido un fracaso, porque los subsidios son una caja enorme que no redunda en buen servicio», sostuvo.

Y denunció: «En Ecotrans hay amenazas de desgüace. Cirigliano – el dueño- llamó a convocatoria de acreedores. Vamos a pelear contra el vaciamento, o desguace o salida clásica en el transporte: esperar que una empresas se caiga para quedársela. Estamos preparando la pelea porque acá tienen que invertir la fórmula».

Por su parte, Kane dijo estar «ante un gran paro nacional en la industria, las siderurgicas, alimentación, el transporte y en la docencia, ante el planteo carnero de Baradel y de Yasky». Según explicó, «le damos un carácter activo al paro con un pliego que incluye el impuesto a las Ganancias al trabajo, la pérdida de puestos de trabajo, que se pasen a planta permanente los trabajadores precarizados, tercerizados, y para que sean libres las paritarias, sin un techo impuesto por el Ministerio de Trabajo».

«Los Suteba Matanza resolvió parar en asamblea. También UDOCBA y FEB. Se repitió el cuadro de comienzo del ciclo lectivo», agregó el legislador.

A asamblea 30 marzo 2015En  tanto, Sobrero tuitteó que «el paro de trenes es total» y que «si no sirve el paro haremos otro». Anoche encabezó una asamblea en Haedo que aprobó por unanimidad la medida.  Estas son:

«Aumento de salario de 40%.

Reapertura de las paritarias. Salario familiar sin topes.

Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

82 % móvil para los jubilados

No a la precarización laboral. Basta de tercerizaciones.

No a los despidos y suspensiones.

No a la ley de “paritarias” del gobierno jujeño que limita el derecho a huelga.

Contra la criminalización de la protesta.

Por la absolución de los petroleros de Las Heras. No al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento y a los municipales del SEOM. Cierre de las causas penales a docentes y camioneros de Tierra del Fuego. Desprocesamiento de los trabajadores de EMFER y lo/as trabajadore/as que lucharon en defensa del Hospital Público J. T. Borda. No a la persecución de los docentes chaqueños.

Y no al pago de la usuraria Deuda Externa.»