«Espero haber honrado el mandato que pusieron sobre mis espaldas», dijo Ghi en HCD

El intendente de Morón, Lucas Ghi, realizó ayer su último acto inaugural del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, donde hizo un repaso de gestión. Anunció un 35% de aumento para los trabajadores municipales. El massismo y el PRO coindicieron en que habló poco del plan para 2015.

«Recorrimos juntos un camino de inclusión que nos hizo transformar la ciudad. Hay que defender lo que conseguir e ir por lo que falta. Como me tocó a mí, ahora le toca a Hernán Sabbatella (el presidente del Concejo y pre candidato de Nuevo Encuentro). Espero haber honrado el mandato que pusieron sobre mis espaldas», sostuvo el jefe comunal, en un final eufórico. Lo aplaudían los concejales del kirchnerismo y la barra, copada por Nuevo Encuentro. Afuera, otros militantes armaron un acto para saludarlo. Lo acompañaron el titular de la AFSCA Martín Sabbatella, los legisladores provinciales Mónica Macha, Adrián Grana y Graciela Romanelli, y el ex secretario de Planificación Estratégica de Morón, Daniel Larrache.

El discurso dejó repasos, anuncios y algunos puntos a observar por la oposición. En primer lugar, anunció el aumento al personal municipal, que había cerrado el día anterior y comunicado mediante una carta a los trabajadores. El principal sindicato (STMM) esperaba por una cifra mayor, pero amenaba con medidas de fuerza si no se mejoraba la primera oferta, que era del 27 por ciento. La suba será en dos cuotas: abril y agosto.

El intendente confirmó, en cuanto al plan de Desarrollo Estratégico, que serán 6.5 hectáreas las utilizadas para ampliar el Parque La Cantábrica. «Me sorprendió, porque la ordenaza que voté decía 4.8», declaró el titular de la bancada massista, Martín Marinucci, quien además opinó que Ghi «fue reiterativo con discursos anteriores y no se habló de los ochos meses que quedan de gestión». «Generaron un acto, más que una apertura de sesiones», declaró el precandidato del FR. Por su parte, el macrista Ramiro Tagliaferro apuntó que «se va a tener que votar otra ordenanza» sobre uso de suelo para La Cantábrica II. Ghi le volvió a dar su confianza a los industriales y al proceso de selección de empresas a radicar.

El intendente anunció también que se abrirá un mercado de «precios cuidados» mayorista en la ex Sancor y posiblemente también un mercado minorista.

Destacó la mudanza del estadio del Deportivo Morón y recordó que este año, en su vieja sede, se abrirá un supermercado Coto, socio de aquel emprendimiento.

Entre otras cosas, apuntó al sorteo, en abril, de las primeras viviendas del Plan Procrear en Castelar y prometió gestiones para lograr un «cupo» para vecinos de Morón en el plan que se hará sobre tierras de Haedo. El 70 por ciento de las casas en la Base se entregaría a beneficiarios del distrito.

Por otro lado, repasó obras hidráulicas en curso, como las cuencas Boquerón, French y el Zanjón Martínez. «Nunca se ha invertido tanto», apuntó.

También recordó el reservorio de agua que se licita en la Base. El próximo martes vecinos del barrio Seré vuelven a marchar frente al palacio Municipal.

Uno de los puntos destacados del discurso fue el hospital nuevo. Ghi recordó la inauguración con Cristina, en diciembre del año pasado, pero no explicó por qué todavía no se utiliza. «Hemos tardado un poco más, es cierto (la obra comenzó en 2010 con un plazo de 21 meses). Algunos ponen el foco en eso. Pero lo importante es que nunca se dejó de atender. Si no se hubiera tardado menos», sostuvo. Tagliaferro le contestó que «se hizo todo un show político en diciembre para no computar un año más de demora y a cien días no está funcionando, que es lo que le interesa al vecino».

El intendente fue un poco más allá: deslizó que hace gestiones para cobrar la atención a vecinos de otros municipios vía Nación. «Nosotros no le pedimos a nadie el DNI. Pero habría que crear compensaciones por el uso del hospital a Nación o Provincia», sugirió. Curioso fue el aplauso que despertó en sus seguidores el hecho de que en los últimos cinco años que lleva la obra del nuevo hospital (la primera etapa) hubo 15 mil nacimientos en el nosocomio municipal. Para este año prometió también hacer a nuevo la guardia, sobre la calle Córdoba. Hoy está sobre Dr. Monte.

Por último, el intendente sostuvo que con la Policía Local se realizó el acto «más destacado en materia de seguridad». Y destacó los avances del Plan Cloacal. «El 74% de Castelar, el 70 de Morón, el 99 de Haedo, y el  76 de El Palomar», cuentan con ese servicio, duplicando la media de 1999.

 

El discurso de Hernán

“Este mismo Concejo que en algún periodo nefasto de la historia fue un lugar inaccesible y oscuro que albergaba a lo peor de las viejas prácticas políticas; hoy podemos asegurar con total orgullo que se ha transformado en la casa del pueblo de Morón, abierta a la comunidad, rindiendo permanentemente cuentas de sus actos”, señaló Sabbatella, titular del HCD; y agregó: “mientras muchos tienen que esconder su pasado y tratan de ocultar sus intenciones y deseos para el futuro, hay quienes podemos mirar de frente a la sociedad y contarles de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”.

(Más información en próxima edición gráfica)