Cantábrica II: El Municipio busca fondos para la ampliación y admite que son más hectáreas

Luego acordar con el vicegobernador Gabriel Mariotto el tratamiento de un proyecto de reforma del EPIBAM, ente que administra el Parque Industrial La Cantábrica de Haedo, el municipio confirmó que son más las hectáreas cedidas por el Estado Nacional para el proyecto de ampliación.

La ordenanza aprobada por mayoría el 5 de marzo rige sobre 4.8 hectáreas que pasaron de contar con indicadores para uso ferroviario a un uso industrial. Pero tras la reunión por el tratamiento parlamentario en el Senado Bonaerense el Ejecutivo admitió que en realidad el predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) comprende 6.5Ha.

El intendente, Lucas Ghi, se encargó de dejarlo en claro en la apertura de sesiones, cuando defendió el “proceso de reindustrialización” y reiteró la voluntad de avanzar con la política de parques industriales “competitivos” que “ofrecen mayor capacidad de control para el Estado”. “Deben estar garantizados todos los parámetros de sustentabilidad ambiental. Somos muy celosos con eso”, aclaró. Dos ediles esperan documentación de la OPDS para desmentirlo.

Por lo pronto, hubo dos bloques que salieron a pedir que la ordenanza de cambio de uso se vote de nuevo. “El estudio del uso de suelo era sobre 19 hectáreas, pero la zonificación fue sobre 4.8; hay que rectificar”, explicó el jefe del bloque renovador, Martín Marinucci, que votó la ordenanza en general. “Me sorprendí cuando el intendente hizo mención a las 6.5 hectáreas, como cuando planteó que trabaja en establecer estándares para ver qué empresa se instala y cuál no –agregó- . Ese punto estaba en un anexo y se aprobó, aunque eso no lo votamos”.

Ramiro Tagliaferro, del PRO, no acompañó la ordenanza. Y ahora se despachó: “Esto es la confirmación que el expediente que el Ejecutivo mandó es un mamarracho, tal cual dije en la sesión. La resolución 060 de 2014 del ABBE habla de 4.8 hectáreas, que es lo que cedió Nación. El estudio de pre factibilidad era sobre 13.8 hectáreas y ahora nos enteramos que el predio afectado concretamente es de 6.5ha, motivo por el cual habrá que volver a votar este tema”.

ver más en edicion impresa