Carlés sin Corte: sin consenso y con casi tres millones de firmas en contra frenaron su pliego

El kirchnerismo frenó ayer en el Senado el nombramiento de Roberto Carlés en reemplazo de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema. Su pliego debía tratarse en el Senado este miércoles, pero no contaba con los votos para su aprobación. Massa reunió casi 3 millones de firmas en contra del pliego.

Los cambios en labor parlamentaria se produjeron el martes, cuando el oficialismo bajó el tratamiento de la postulación del abogado amigo del Papa, a quien además se le imputaba haber mentido en los datos de su currículum. En cambio, se acordó rearmar la agenda y esta tarde se debatirán dos temas consensuados con la oposición: la ley para estatización de los trenes y la indemnización a familiares de las víctimas de la AMIA.

También ayer Sergio Maassa presentó en el Senado junto a otras fuerzas «más de 1.250.000 firmas en papel y 1.500.000 firmas digitales». «Este freno que ponemos para evitar la incorporación de Carlés, no tiene que ver con algo personal, sino con un modelo de Justicia que necesita la Argentina», dijo. Y agregó: «Es un paso muy importante hacia adelante y le da esperanza a la gente de que en el futuro la justicia no va a ser militante, sino que va a ser independiente». En las últimas semanas el Frente Renovador realizando esta campaña bajo la consigna «#‎BastaDeJuecesSacapresos‬«. Carles era uno de los redactores del proyecto de refoma del Código Penal propuesto por Zaffaroni, su principal promotor.

mesas massa
Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en Morón, provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 2004.Entre sus estudios, acredita el doctorado en Derecho por la Universitá Degli Studi Di Ferrara y el Doctorado de Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Además, resultó premiado por la Fundación Bolsa de Comercio y fue becario Fullbright, becario del Doctorado de Investigación por la Universitá Degli Studi di Ferrara y becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en 2011.
Sin embargo, la diputada y precandidata presidencial del GEN, Margarita Stolbizer,denunció en su momento que Carlés era «un ñoqui del Senado que cobra 40 mil pesos por mes». «Está designado en el área de mantenimiento [del Congreso], pero con la categoría más alta, que es la A1. Me imagino que el Dr. Carlés no está cumpliendo con esa función ni con ninguna otra, de modo que podría ser un ñoqui», aseguró en marzo.