La policía que atropelló a Diego sigue libre y el boliche Enjoy denunció a familiares del chico

El sábado último se realizó una nueva movilización para exigir justicia por Diego Aljanati, el chico de 14 años que murió atropellado por un patrullero, frente al boliche Enjoy de Parque Leloir, Ituzaingó. Los familiares piden detener a la conductora y aseguran que «se cubren entre todos».

Esta fue la segunda marcha que se convoca luego de que el joven fuera atropellado el sábado 28 de marzo, cuando fue víctima de una patrulla de la CPC de Ituzaingó, que intentaba intervenir ante una serie de corridas en la matiné del boliche, en la que actuaron banditas de menores y patovicas.

La movilización contó con la presencia de centenares de personas entre familiares, amigos, vecinos, docentes. También estuvieron presentes partidos y organizaciones de izquierda como el PTS, HIJOS oeste, el PO (sin identificaciones partidarias como sus banderas, respetando el pedido de los familiares de Diego) y Natalia Arrieta, hermana de Leonel, quien según denunció su familia murió a causa de los patovicas de Club Leloir (hoy Enjoy) el 19 de marzo de 2006.

Nuevamente los familiares de Diego cuestionaron la cadena de responsabilidad de los dueños del boliche, que esa noche permitieron que la seguridad corra a un grupo de jóvenes de 13 años.  La empresa contestó primero con una expresión de solidaridad y una noche de cierre «por respeto» al muerto, pero después contestó con una carta documento a la familia, por las pintadas realizadas en el boliche durante la primera movilización.

El sábado último se reabrieron las puertas del boliche “Enjoy”. Ayer por la mañana y ante el rumor de que se presentaría a declarar ante Fiscalía la policía acusada de ser una de las responsables del asesinato de Diego, se movilizó un grupo de familiares y amigos del joven a las puertas de la fiscalía N° 1 donde cortaron la Av. Brandsen al 3300 por tres horas para renovar el pedido por justicia y cárcel efectiva para todos los responsables.

María Elisa Gómez , abuela de Diego, le contó al único medio presente (La Izquierda Diario) que “estamos aquí porque queremos que se haga Justicia». «Esta policía no puede estar en su casa, tiene que estar presa, porque hoy mi nieto está muerto y ella está tranquila cuando es una asesina. Venimos a pedir que la fiscal escuche nuestro reclamo de justicia y vamos a seguir viniendo y marchando las veces que sea necesario”, afirmó.

La causa, que continúa como “homicidio culposo” aún no tiene ningún detenido y la familia pide el cambio de carátula por la acción deliberada de la policía de atropellar a gran velocidad a Diego. ”Iba con la intención de matar”, consideró la abuela del joven. ”Acá todos niegan todo, los empresarios y patovicas dicen que no corrieron a Diego y a sus amigos y la Policía que no lo atropelló deliberadamente, se encubren entre ellos” sentenció.

 

Rechazo

Tras la carta documento enviada por Enjoy a la familia de Diego, el interbloque de concejales de UNEN emitió un comunicado en solidaridad con las víctimas. «El boliche no solo quiere desligarse de la muerte del joven sino que manifiesta su preocupación por cómo se verá afectado el “buen nombre” de su comercio, amenazando a los padres de Dieguito con iniciarles acciones legales. Hecho totalmente repudiable desde nuestro punto de vista», apuntaron.

«El desprecio del boliche por la integridad de los pibes que concurren a su establecimiento es notorio, al contar entre su personal con violentos patovicas que no saben manejarse con adolescentes que recién empiezan a salir. Sólo piensan en llenar sus bolsillos, con la complicidad de las autoridades políticas y la protección de la Policía que prioriza los intereses del boliche antes que proteger la seguridad de los jóvenes»,  continuó el escrito.

Finalmente, se comprometieron a  «no permitir que nadie quiera coartar el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y vamos a estar junto a las familias de las victimas acompañando sus reclamos». Firmaron los concejales Gabriel Jara (GEN), Esteban Vallarino (Partido Socialista), Nahuel Segovia (Libres del Sur) y Andrea Vanuffelen (Libres del Sur).

Fuente: La Izquierda Diario